Hoy: 24 de noviembre de 2024
El partido catalán plantea que Cataluña disponga de un sistema propio para el cuál será necesario crear la Agència de Seguretat Social Catalana
Junts ha cifrado en 450.000 millones de euros la “deuda histórica del Estado con Cataluña”. Y solicita al Estado la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) con el fin de reducirlo parcialmente, informó en un comunicado EP.
Además, el partido solicitó el traspaso de las competencias a la Agència Tributària de Cataluña. El objetivo es que la Generalitat pueda recaudar todos los impuestos y buscar eventualmente una “cuota de solidaridad entre Cataluña como nación y el Estado español”.
La formación, liderada por Puigdemont, calculó la cifra basándose en 50.900 millones en déficit de infraestructuras, 375.000 millones en partidas sociales y 30.000 millones en pensiones “en los últimos treinta años de infrafinanciación”.
En temas de pensiones, Junts plantea que Cataluña disponga de un sistema propio para el cuál será necesario crear la Agència de Seguretat Social Catalana. Donde el Estado deberá transferir a la Generalitat el importe acordado en concepto de “hucha de pensiones”.
Sobre las infraestructuras Junts afirma que el Estado deberá “compensar la transferencia de la liquidación de presupuestos en infraestructuras que no se han cumplido”.
Finalmente, proponen que el Estado ceda el 19% de los fondos europeos Next Generation. Esto con el objetivo de conseguir efectos retroactivos y establecer un método de control y seguimiento anual.