Hoy: 22 de noviembre de 2024
Los medios del MITECO, (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), que operaron ayer incluyen cuatro Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), con 130 profesionales, un helicóptero, dos aviones anfibios y un avión de coordinación. La UME aumenta sus efectivos hasta 376 militares, 129 vehículos terrestres, dos helicópteros, 29 autobombas y cinco nodrizas. La Guardia Civil mantiene 120 agentes trabajando en la zona.
En los últimos días el MITECO ha acudido a combatir incendios en las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra y Valencia.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha anunciado que hoy, lunes 20, se desplazará personal técnico del Ministerio a diferentes zonas de la Sierra de la Culebra que han sido arrasadas por los incendios, para hacer una primera estimación de los daños causados por el fuego sobre las 25.000 hectáreas que, hasta el momento, han ardido.
El objetivo de estos equipos técnicos será empezar a valorar los daños producidos por el fuego sobre bienes particulares y comunales para poder establecer ayudas a las personas y a las entidades afectadas por la quema de sus bienes.
El MITECO envió un helicóptero KAMOV de la base de Huelma (Jaén), dos aviones anfibios de la base de Matacán (Salamanca), un avión de coordinación de la base de León, y mantendrá las cuatro Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) que estuvieron trabajando ayer, formadas por 130 profesionales: las de Tabuyo del Monte, de León; Pinofranqueado, de Cáceres; Puerto del Pico, de Ávila, y Laza, de Orense.
La Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ministerio de Defensa, vuelve a aumentar una vez más los efectivos. La UME tuvo ayer domingo sobre el terreno 376 militares, 129 vehículos terrestres, dos helicópteros, 29 autobombas y cinco nodrizas.
Por parte del Ministerio del Interior, la Guardia Civil mantiene 120 agentes en labores de desalojo, rescate, información, evacuación y devolución de habitantes evacuados a sus localidades de origen.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) continúa hoy con su labor de elaboración de boletines específicos de previsiones para la zona. En el último de ayer, destacaba que durante la noche hubo nubosidad baja, incluso algo de precipitación, factor que unido a la baja temperatura y la alta humedad han contribuido a disminuir las llamas.
ACTUACIONES DEL MITECO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS
Además de las actuaciones para combatir el incendio de la Sierra de la Culebra, en los últimos días el MITECO ha acudido a ayudar a las comunidades autónomas de Aragón, en el incendio declarado en Nonaspe; a Asturias, en Ibias; a Cataluña, en Olivella, Artesa de Segre, Bassella, Lladurs, Gósol y Coll de Nargó; a Extremadura, en Hervás; a Navarra, en Legarda, Leoz, San Martín de Unx, Los Arcos y Guirguillano; a Galicia, en Larouco y Vilariño de Conso; a Valencia, en Caudiel; en Castilla-La Mancha, en Toledo; en Castilla y León también ha apoyado las actuaciones en Toreno, en Ayoo de Vidriales y en Santa Cruz del Valle.
Los medios del MITECO han estado actuando intensamente: han llegado a operar simultáneamente las 10 BRIF, ocho aviones anfibios de gran capacidad, seis aviones anfibios de capacidad media y dos aviones de coordinación y observación. También han participado dos helicópteros Kamov en las labores de extinción.