Hoy: 22 de noviembre de 2024
Este jueves se ha celebrado el Día Internacional de los Museos, y varios de ellos han aprovechado para abrirse de forma gratuita. A nivel general, la visita a estos espacios culturales es una costumbre muy arraigada en España en los últimos años. Curiosamente, los jóvenes de entre 20 y 24 años conforman el grupo de edad con mayor interés en admirar su arte.
Aunque actividades como escuchar música, ver películas o series y leer son más populares en esta parte de la población. En torno a los esfuerzos por fomentar esta costumbre, dentro del ámbito universitario es raro que los profesores la propongan.
Sin embargo, siempre hay docentes que se atreven a impulsar iniciativas que complementen sus sesiones en clase. Es el caso de José Antonio Ruiz San Román. Este profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid ofrece a sus alumnos visitar museos. Con el fin de vincular la comunicación política con el arte que ofrecen estos centros.
“Nos solemos fijar solo en los jubilados y en los niños”, critica Ruiz San Román respecto a la idea de inculcar la admiración hacia los museos. Por eso, él aboga por mostrar a los universitarios las posibilidades que reflejan dichos rincones culturales. Una filosofía de enseñanza que busca comprender desde el arte la narrativa de estos espacios y aplicarla como ejemplo del contenido de la asignatura.
También este método, más allá del aprendizaje académico, busca ensalzar la importancia de los museos y cómo aprovecharla en la difusión del arte y la cultura. Precisamente por su impacto social, cada año se los conmemora con una temática concreta. En 2023, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha utilizado este jueves el lema “museos, sostenibilidad y bienestar”. En su página web, en relación a este mensaje, el organismo subraya “desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental”.