Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, han entregado el Premio Cervantes de Literatura al poeta venezolano Rafael Cadenas en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. En su discurso, el galardonado ha aludido en varias ocasiones a la situación mundial actual.
Para ello, ha hecho referencias significativas, como la del Quijote. Una figura que fue uno de «los creyentes de la utopía que arreglaría todo y terminó en un desengaño», en palabras de Cadenas. Además, ha recordado la famosa cita de Einstein: «el nacionalismo es el sarampión de la humanidad». Para el poeta esta ideología se opone a la esencia de la comunicación, que ya es cosmopolita, según él.
Precisamente, en referencia al lenguaje, ha hablado de la manipulación de esta como arma contra la libertad. De ahí, que Cadenas haya destacado a Orwell, quien en sus libros advierte de ese peligro que conlleva el control de las masas.
Dentro de su defensa del español, ha señalado los anglicismos como el mayor peligro para esta lengua, papel que, según el venezolano, jugaron los galicismos en el pasado.
Por otra parte, Cadenas ha subrayado a Cervantes como «un gran defensor de la libertad». Curiosamente, es el primer venezolano en recibir el premio que homenajea al autor del Quijote. Sucede en el palmarés del galardón a la poeta uruguaya Cristina Peri Rossi y a los españoles Francisco Brines y Joan Margarit. Aunque ninguno de ellos pudo recogerlo en persona.
Tanto Felipe VI como el ministro de Cultura, Miquel Iceta, se han referido a Cadenas como una persona íntegra en la honradez. Y, por supuesto, en la lucha por la libertad, tras haber sido encarcelado por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, que gobernó Venezuela en la década de los 50.