Hoy: 22 de noviembre de 2024
Como explica el periódico El Español, el Servicio de Asuntos lnternos (SAI) de la Guardia Civil abrió hace más de un año una investigación interna contra el teniente coronel David Oliva Moreno, el máximo responsable del Instituto Armado contra el narcotráfico en Cádiz y en el Estrecho hasta septiembre de 2022. En ese momento, se desmanteló el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía (OCON-Sur).
El alto mando de la Guardia Civil está investigado por dos presuntos delitos de revelación de secretos y cohecho. Este último, por haber presionado, supuestamente, a un agente de la SAI para que le trasladase información sobre si estaba siendo investigado a nivel interno. Según El Español, Oliva ofreció a cambio al agente entrar a formar parte de OCON-Sur. Eso explica que los hechos se produjeran antes del desmantelamiento de esta unidad, en septiembre.
Oliva declaró este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal, junto con otros dos mandos. Los tres han quedado en libertad con cargos con la medida cautelar de comparecencia mensual ante el juzgado.
Entre los años 2018 y 2022, Oliva fue clave contra las redes del narcotráfico que operan en el sur de España. Fue el máximo jefe operativo del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) Sur, una unidad de élite formada por más 150 agentes escogidos en comisión de servicios y especializados en la lucha contra el tráfico de drogas y otras actividades delictivas como el blanqueo de capitales, el crimen organizado y la corrupción.
A través de Asuntos Internos, Oliva expulsó a la persona que le intentó parar los pies: el jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Algeciras, Joaquín Franco.
La enemistad entre ambos surgió a raíz de la entrega pactada con la Fiscalía de Abdellah El Haj Sadek El Membri, conocido como el ‘Messi’ del hachís.
Abdellah llegó a Algeciras a bordo de una goma, y fue puesto a disposición del fiscal Juan Cisneros. Franco frenó la intención de Oliva de intervenir en este proceso judicial. Finalmente, el narco huyó a Marruecos en marzo de 2019. Emitió un comunicado de prensa que abandonaba España “por la enorme presión policial”.
Según una fuente con la que ha contactado El Español, a Joaquín Franco “le destrozó la vida. Por celos. Por la Comandancia de Algeciras iba diciendo que lo iba a meter en la cárcel. Fue Oliva quien denunció a Franco ante Asuntos Internos”.
Acusaron a Franco de presuntos delitos de prevaricación, relacionados con el narcotráfico, la omisión del deber y la revelación de secretos. Lo detuvieron el 4 de julio de 2019. Estuvo 10 meses en la cárcel, en preventivos. Ya está absuelto de todo cargo, excepto del de revelación de secretos.
Lo que llama la atención de este caso, es que Oliva jamás fue investigado por Asuntos Internos por su relación con los narcos o por dejarse corromper por los clanes del crimen organizado del Estrecho. El SAI sabía que sus relaciones con algunos personajes turbios del Campo de Gibraltar eran muy fructíferas para obtener información en la lucha contra el tráfico de hachís. Y su imputación es una pieza separada de un sumario donde se indaga sobre la corrupción de agentes de la la Guardia Civil en el sur de España.
En esa pieza separada de este martes, varios mandos de “La Benemérita” prestaron declaración por videoconferencia, y en calidad de testigos. Estos están o estuvieron destinados en el Campo de Gibraltar.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, condecoraron a Oliva en 2021 con la Medalla al mérito del Plan Nacional sobre Drogas. Hasta agosto de 2022, este fue comandante del instituto armado. Entonces, fue ascendido a teniente coronel y trasladado a Málaga, donde, hoy en día, ocupa el número 2 de la Comandancia. Hasta su mudanza a la ciudad andaluza, fue jefe del OCON-Sur.
El año pasado, la repentina disolución de OCON-Sur decidida por el Ministerio del Interior sorprendió a todos. Solo semanas antes el departamento de Marlaska la había halagado por su valor. Aun así, esta administración no dijo nada del desmantelamiento.