Hoy: 23 de noviembre de 2024
La huelga de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ), antiguos secretarios judiciales, está bloqueando la Justicia. Cuantos más días de conflicto, más asuntos quedan pendientes y sin resolver. En el caso de Madrid la situación empeora ostensiblemente ya que la capital absorbe prácticamente el 10% de los asuntos judiciales de toda España.
De momento, según el comité de huelga, los asuntos atrasados en todas las sedes judiciales madrileñas están cerca de los 12.000 casos. Concretamente, solo en los nueve primeros días de conflicto, se quedaron pendientes 5.399 juicios y 5.664 actuaciones procesales, quedando pendientes 18.437 demandas y 73.834 escritos. Un portavoz del comité convocante de la huelga asegura en estos 13 días de conflicto “hay más de 12.000 juicios suspendidos en Madrid”.
Las asociaciones de letrados convocantes han manifestado que “serán necesarios entre tres y cuatro meses para recuperar el retraso”. El comité de huelga estima en 100.000 los juicios y vistas suspendidos en España desde que empezó el parón. “En Madrid, 12.000 y hay más de 18.000 demandas paradas pendientes de reparto”.
Las asociaciones de LAJ han reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese a la ministra del ramo, Pilar Llop, por “mentir vergonzosamente” al asegurar que no sabía el dato de revisiones de condenas por la ley del ‘solo sí es sí’ porque los LAJ “no las estaban anotando“.
En un comunicado de este miércoles, recogido por Europa Press, las asociaciones de Letrados denuncian la “impericia” y la “falta de capacidad” de la ministra de Justicia, que está causando un “daño irreparable”, situando el “culmen” en esas declaraciones, realizadas en una entrevista en la Cadena Ser.
Por su parte el Ministerio de Justicia tiene pensado convocar una reunión con el comité de huelga, tras cumplirse los doce primeros días de huelga y tras comprobar la suspensión de 100.000 juicios en toda España. Manuel Olmedo, secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, se ha reunido este miércoles con los secretarios de Gobierno de los tribunales superiores de Justicia, Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla; donde han abordado el desarrollo de las jornadas de huelga convocadas por las asociaciones de letrados de la Administración de Justicia.
La huelga indefinida surgió a raíz de “la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas por la Ley 13/2009, descargadas a los jueces, e incrementadas en sucesivas reformas”, en especial la de 2015, lo que ha provocado un “insoportable desequilibrio“, apuntan desde el comité.