Hoy: 23 de noviembre de 2024
El Congreso de los Diputados acoge este viernes desde primera hora la sesión de Interior en la que los portavoces de los grupos parlamentarios verán a puerta cerrada los 40 archivos con los vídeos de la tragedia de Melilla en la que fallecieron al menos 23 migrantes el pasado 24 de junio.
La mayoría de los portavoces parlamentarios han censurado que se opte por una sesión a puerta cerrada sin la presencia de ningún responsable de Interior, que ha delegado en un responsable de la Guardia Civil de Melilla, por ser el “custodio” de la “totalidad” de las grabaciones que también se remitieron a la Fiscalía y el Defensor del Pueblo en el marco de sus investigaciones.
Cinco meses después del incidente en el perímetro fronterizo en el que, según las ONG, perdieron la vida unos 70 migrantes, la práctica totalidad de los grupos parlamentarios mantienen sus críticas a la gestión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Los grupos, principalmente los socios del Ejecutivo –partidarios de convocar una comisión de investigación–, cuestionan la versión del Ministerio y quieren saber si hubo muertes en suelo español, como sostuvo la BBC en un documental.
Las críticas se han centrado, de hecho, en Grande-Marlaska que defiende como “proporcional” frente a un “ataque muy violento” la actuación de la Guardia Civil en aquellos momentos. Mientras que algunos portavoces critican que agentes de la Guardia Civil lanzaran piedras a los migrantes que trataban de llegar a España.
Por ello, se piden explicaciones de por qué no se ofreció auxilio sanitario a los heridos y cuestionan el uso de material antidisturbio y los rechazos en frontera, que el Defensor del Pueblo cifró en 470 al margen de la legalidad.
El ministro del Interior, que comparecerá de nuevo ante el Pleno del Congreso el día 30 de noviembre, ofreció que el visionado de las imágenes se llevara a cabo en la sede del Ministerio, lo que fue rechazado por los portavoces excepto el del PSOE.
Aunque el siguiente asunto a tratar, determinará si la petición de crear una comisión de investigación, promovida por Unidas Podemos y buena parte de los socios del Gobierno, se lleva o no a debate y votación ante el Pleno. Sin embargo, por el momento PSOE y PP lo rechazan, pero los ‘populares’ no descartan apoyarlo si no ve suficientes las explicaciones.
Grande-Marlaska ha reiterado estos días su defensa de la actuación policial, señalando que él está “al lado de la ley y de la Guardia Civil”. “Quienes estaban ahí estaban defendiendo las fronteras de Europa de un ataque muy violento”, ha dicho, añadiendo que la actuación fue “legal, proporcional y necesaria”. “Este ministro del Interior asume la actuación de la Guardia Civil como propia”.