¿Es posible medir los niveles de glucosa sin extraer sangre? Investigadores coreanos confirman esta nueva técnica revolucionaria

24 de noviembre de 2022
1 minuto de lectura
Diabetes
Imagen de un medidor de glucosa. | Fuente: Europa Press

Investigadores del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (Corea del Sur) han dado a conocer una nueva vía para medir los niveles de glucosa en sangre (BGL, por sus siglas en inglés) sin necesidad de extraer sangre.

Esta técnica revolucionaria y no invasiva puede medir los niveles de glucosa en sangre, mediante un sensor basado en ondas electromagnéticas (EM) que se inserta bajo la piel.

Sus hallazgos, publicados en la revista Scientific Reports, han llamado mucho la atención, ya que elimina la necesidad de que los pacientes con diabetes se pinchen constantemente los dedos con un medidor de glucosa.

“El presente trabajo es un esfuerzo para la realización de un sensor implantable de base electromagnética, que puede ser una alternativa al sensor de glucosa de base enzimática u óptica. El sensor implantable propuesto no solo ha superado las desventajas de los actuales sistemas de monitorización continua de la glucosa (CGMS), como su corta vida útil, sino que también ha mejorado la precisión de la predicción de la glucosa en sangre”, ha explicado el equipo de investigación.

Un gran avance para el control de la diabetes

La diabetes puede diagnosticarse si los niveles de glucosa en sangre en ayunas son de 126 mg/dL o superiores. Un resultado normal de la prueba de glucosa en ayunas es inferior a 100 mg/dL. Uno de los principales objetivos del tratamiento de la diabetes es mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de un rango determinado. Más de 400 millones de personas en todo el mundo viven con diabetes y siguen sufriendo al pincharse los dedos varias veces al día para comprobar sus niveles de glucosa en sangre.

En este estudio, el equipo de investigación introdujo la gestión semipermanente y continua de la glucemia con un bajo coste de mantenimiento y sin el dolor causado por la extracción de sangre, lo que permite a los pacientes disfrutar de una vida de calidad gracias al tratamiento y la gestión adecuados de la diabetes. Se espera que esto aumente el uso del CGMS, que actualmente es de solo el 5 por ciento.

“Nuestro sensor y sistema propuestos se encuentran en una fase temprana de desarrollo. A pesar de ello, los resultados de la prueba de concepto in vivo muestran una correlación prometedora entre el BGL y la respuesta de frecuencia del sensor. De hecho, el sensor muestra la capacidad de seguir la tendencia del BGL. Para la implantación real del sensor debemos tener en cuenta el embalaje biocompatible y las reacciones a cuerpos extraños (FBR) para las aplicaciones a largo plazo. Además, se está desarrollando un sistema de interfaz del sensor mejorado”, declaran los investigadores.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Huawei presenta en España la serie pura 70, los nuevos smartphones insignia

Los otros dos modelos también están equipados con una nueva generación del sistema de cámara Ultra Lighting. La cámara principal

Gemini activa las extensiones en español para potenciar su inteligencia artificial

En Android, puede activarse a través del Asistente, mientras que en iOS el acceso se realizará a través de la

La versión Assassin’s Creed Mirage llegará a iPhone e iPad a partir del 6 de junio

Ubisoft ha informado que estarán disponibles de manera gratuita los 90 primeros minutos de juego y la versión completa costará

El Samsung Galaxy A55 se presenta como un móvil elegante y con una batería que alcanza hasta dos días de autonomía

El nuevo producto de la marca surcoreana tiene un precio total de 479 euros y cuenta con grandes novedades en