Hoy: 25 de noviembre de 2024
Este sábado, Elon Musk restauró la cuenta de Twitter de Donald Trump que había sido clausurada desde el asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero de 2021. La decisión de levantar el veto al expresidente estadounidense en la popular red social llegó tras los resultados de una encuesta de Twitter publicada por Musk en la que preguntaba si Trump debía volver a la plataforma, en la que el 51’8% respondieron que sí.
Con anterioridad, el nuevo CEO de Twitter había declarado que se establecerían nuevas normas y un “consejo de moderación de contenidos” que se encargaría de decidir la viabilidad de restaurar cuentas suspendidas. Sin embargo, el magnate justificó la reinstauración a través de un tuit que decía: “El pueblo ha hablado. Trump será reinstaurado. Vox Populi, Vox Dei“, haciendo uso de una frase en latín que significa -la voz del pueblo es la voz de Dios-.
A cuatro días de anunciar su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024, el expresidente republicano, twittero irresponsable por naturaleza, ha comentado que “no le ve la razón” de volver a la plataforma. Además desde su expulsión, Trump afirmó que no volvería a la red social aunque le reactivasen la cuenta, habiéndose trasladado a su propia red social Truth Social.
A causa del asalto al Capitolio, ocurrido en enero del año pasado, el expresidente fue también eliminado de Facebook e Instagram, ambas plataformas de Meta, y también de Snapchat. Además YouTube restringió su capacidad de subir videos. Se espera que Facebook reconsidere la decisión en enero del próximo año.
La posible reaparición de Trump en las redes sociales, especialmente en Twitter con las nuevas políticas de Musk, genera una creciente preocupación ante la posibilidad de que las plataformas se llenen de desinformación, bulos y ‘fakenews‘.
La cuenta de Donald Trump, que tras su reactivación había perdido sus seguidores, los ha recuperado con creces, hasta alcanzar la cifra de 25 millones de seguidores en apenas unas horas.