Anunció el Gobierno de Venezuela este miércoles la revocación de las concesiones de seis aerolíneas, entre ellas la española Iberia; a las que acusa de «sumarse a las acciones de terrorismo de Estado promovido por el Gobierno de Estados Unidos». Con esta expresión, las autoridades venezolanas se refieren a la suspensión de vuelos tras las alertas de seguridad emitidas por Washington y también por otros países, como España.
Además, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) comunicó la medida a través de su cuenta de Instagram. Allí informó de «la revocación de la concesión» a Iberia, TAP Air Portugal, Turkish Airlines, Avianca, LATAM Airlines Colombia y la brasileña GOL.
Según recoge Europa Press, la entidad justificó la decisión afirmando que estas compañías se han alineado «con las acciones de terrorismo de Estado promovido por el gobierno de los Estados Unidos», tras suspender de forma unilateral sus operaciones de entrada y salida en Venezuela. Según el INAC, esta suspensión se basó en un NOTAM emitido por una autoridad «sin competencia en la FIR Maiquetía», el espacio aéreo controlado por la torre del aeropuerto internacional de Caracas.
Iberia anunció el sábado la paralización de sus vuelos hacia y desde Venezuela. Lo hizo después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) advirtiera a las aerolíneas que debían «extremar la precaución al operar» en la zona «a todas las altitudes debido al deterioro de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en Venezuela o sus alrededores».
En esta misma línea, el ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció en su programa de VTV que «Estados Unidos emitió un NOTAM sobre el espacio aéreo que incluye a otros países, no solo a Venezuela». Añadió que «esas líneas siguen volando a otros países sin ningún tipo de problema, pero de repente les dio por no volar a Venezuela».