El PP ha exigido este jueves explicaciones a Pedro Sánchez después de que Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, asegurara que el suegro del presidente del Gobierno aportó dinero para su campaña de primarias. Para los populares, esas afirmaciones confirman que «la cuadrilla» de Sánchez «empieza a cantar».
Asimismo, el partido de Alberto Núñez Feijóo se ha hecho eco de la entrevista concedida por Koldo García a OKdiario, en la que afirma que «escuchó a Sánchez decir que su suegro aportaba 100.000 euros para las primarias». El PP recuerda que, durante su comparecencia en la comisión de investigación del Senado hace un mes, el jefe del Ejecutivo recurrió al «no lo sé», «no me consta» y «no me acuerdo». También subraya que el senador del PP Alejo Miranda le preguntó de forma directa si «desmentía» que las saunas de su suegro hubieran financiado la campaña de primarias o hubieran financiado «alguna vez al PSOE».
Según recoge Europa Press, a esa pregunta, Sánchez respondió: «El que mi suegro, que en paz descanse, pudiera o no donar como particular, no tengo información sobre ello». A juicio de los populares, las afirmaciones de Koldo García evidencian que el presidente es «partícipe a título lucrativo del abominable negocio de la prostitución».
Miguel Tellado, secretario general del PP, sostiene que Sánchez «llegó haciendo trampas y acabó rodeado de corrupción». Y añade: «La cuadrilla de Sánchez empieza a cantar», según escribió en un mensaje en X tras la publicación de las declaraciones de Koldo García.
Cuca Gamarra, vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, incide en que Sánchez «dijo no saber si su suegro había financiado su propia campaña de primarias» durante su comparecencia en el Senado. Y añade: «Pero a Koldo sí le consta. ¿Por qué no quiso aclararlo el presidente del Gobierno? ¿Porque ese dinero venía del negocio de las saunas?». Para Gamarra, «todo es una farsa de dudosa procedencia».
En términos similares se ha pronunciado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Ester Muñoz, quien remarca que a Koldo García «sí le consta» que el suegro de Sánchez «donó para sus primarias». A su juicio, fueron «unas primarias amañadas». Y sostiene: «No les corrompió el poder, venían así de casa».
También la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha afirmado que Sánchez «llegó al poder haciendo trampas y con donaciones de su suegro, dinero proveniente del negocio de la prostitución». En su opinión, «el castillo de naipes del farsante empieza a desmoronarse».