Hoy: 23 de noviembre de 2024
El Gobiero ha destituido a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, como solicitaban sus socios, después de que admitiera la semana pasada en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados que una veintena de independentistas fueron espiados con orden judicial, entre ellos el presidente de la Generalidad, Pere Aragonès según Confilegal.
En su comparecencia ante la Comisión conocida como de secretos oficiales, explicó que se contaba con autorización del juez del Tribunal Supremo adscrito al CNI, Pablo Lucas.
Podemos reclamaba depurar responsabilidades políticas al «más alto nivel» por el espionaje mediante el programa Pegasus. Además, ha pedido desclasificar la información que aportó Paz Esteban en la Comisión, que se reúne a puerta cerrada.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado por un sedición y malversación de fondos públicos por el caso ‘procés’, también exigía que se asumieran responsabilidades por el espionaje.
El Gobierno hará público hoy el informe que ha elaborado sobre los móviles de los ministros a raíz de tener conocimiento de que el teléfono de Pedro Sánchez y el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron espiados a través del sistema ‘spyware’ de Pegasus.
Pese a que los miembros de esta Comisión de Secretos Oficiales están obligados a guardar silencio sobre lo que allí se trata, información de la misma fue revelada por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Ciudadanos pidió que se actuara contra él. En su opinión, Rufián incumplió la ley al revelar a los medios de comunicación algunas de los datos que aportó la entonces aún jefa de los espías, pero el órgano de gobierno de la Cámara, en el que PSOE y Unidas Podemos suman mayoría, ha rechazado este martes la petición que, entre otras cosas, solicitaba expulsar a Rufián de la Comisión de Gastos Reservados.