El emplazado

28 de agosto de 2024
1 minuto de lectura
Fernando IV

Todos sabemos que la historia es maestra de la vida y nos enseña, además, las coincidencias que puede haber entre los personajes aquellos y los nuestros de hoy. Apasionante es la historia de Fernando IV de Castilla que, tras morir en 1312 a los 27 años en Jaén, le llamaron con razón El Emplazado.

Sancho IV y María de Molina fueron sus padres que, a la muerte de Sancho quedó Fernando con ocho añitos y muchos conflictos que resolver porque le salieron herederos a la legitimidad de su trono en todas las esquinas. La bravura e inteligencia de María de Molina sortearon los conflictos y, a su mayoría de edad, comenzó a reinar como estaba previsto. Casóse con Constanza de Portugal y tuvieron un hijo, Alfonso XI el Justiciero, muy estudiado y reconocido.

Paseando por sus reinos llegó Fernando IV a Jaén donde , al parecer, los hermanos Carvajal le habían dado muerte a Juan Alonso de Benavides, protegido del rey. Los hermanos fueron condenados a rodar por la peña de Martos, metidos en una jaula con pinchos mientras “emplazaban” al rey ante Dios Todopoderoso, a los treinta días, por la injusticia de su castigo.

Fernando IV enfermó de pronto: una apoplejía, infarto o cualesquiera de estas muerte súbitas porque, tras la siesta de rigor, se lo encontraron muerto a los 30 días del emplazamiento… Que cada uno lo aplique como pueda.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Amenazas

Las clarisas excomulgadas de Belorado amenazan con elevar su debate a categoría global. Cada vez son menos, hasta que se

El hombre abandonado

Dostoyevski afirma con rotunda veracidad que “si Dios no existiese, todo estaría permitido”. Según los expertos es ahí donde comienza

Las aguas y las cosas

Se mueren los hombres y las cosas y con ellos el extravío de pensar

Ámsterdam

Hace diez días, casualmente y por invitación de unos amigos, fui a Ámsterdam para el cumplimiento de una promesa laica