Hoy: 22 de noviembre de 2024
Tras 10 meses de vuelo en el espacio, la Prueba de Redirección de Doble Asteroide de la NASA (DART, por sus siglas en inglés), ha impactado con éxito en su asteroide objetivo este lunes.
Este se trata del primer intento de la Agencia de cambiar la trayectoria de un asteroide en el espacio, y además, se trata de la primera demostración que se realiza con la tecnología que podría defender a nuestro planeta de una posible colisión.
El control de la misión en el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins en Laurel, Maryland, anunció el impacto exitoso a las 7:14 p. m. EDT.
“En esencia, DART representa un éxito sin precedentes para la defensa planetaria, pero también es una misión de unidad con un beneficio real para toda la humanidad”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “A medida que la NASA estudia el cosmos y nuestro planeta natal, también estamos trabajando para proteger ese hogar, y esta colaboración internacional convirtió la ciencia ficción en un hecho científico, demostrando una forma de proteger la Tierra”.
DART apuntó a la pequeña luna del asteroide Dimorphos, un cuerpo pequeño de solo 530 pies (160 metros) de diámetro. Este orbita alrededor de un asteroide más grande de 780 metros (2,560 pies) llamado Didymos. Ninguno de los dos asteroides representa una amenaza para la Tierra.
Como parte de la estrategia general de defensa planetaria de la NASA, el impacto de DART con el asteroide Dimorphos demuestra una técnica de mitigación viable para proteger el planeta de un asteroide o cometa que se dirija a la Tierra, si se descubre uno.
El equipo de investigación ahora observará Dimorphos utilizando telescopios terrestres para confirmar que el impacto de DART alteró la órbita del asteroide alrededor de Didymos. Los investigadores esperan que el impacto acorte la órbita de Dimorphos en aproximadamente un 1%, o aproximadamente 10 minutos. Poder medir con precisión, en un futuro, cuánto se desvió el asteroide es uno de los propósitos principales de la prueba a gran escala.
Aproximadamente dentro de cuatro años, el proyecto Hera de la Agencia Espacial Europea realizará estudios detallados tanto de Dimorphos como de Didymos, con un enfoque particular en el cráter dejado por la colisión de DART y una medición precisa de la masa de Dimorphos.