Hoy: 23 de noviembre de 2024
El Mando Central de los Estados Unidos (CENTCOM), responsable de proteger los intereses en varios países del Cuerno de África, el golfo Pérsico y Asia Central, ha aprobado el despliegue de aviones de combate F-22 en su área de operaciones con el fin de responder a amenazas potenciales de Irán y sus aliados.
Estos cazas F-22 Raptor han llegado este mismo jueves al “área de responsabilidad” del CENTCOM “como parte de los cambios en la postura de la fuerza estadounidense en la región para mitigar la posibilidad de una escalada regional por parte de Irán o sus socios”, ha detallado el comando en una publicación en sus redes sociales.
Este despliegue de capacidades militares en Oriente Próximo y sus alrededores se produce en un contexto en el que crecen los temores de una escalada regional por parte del partido-milicia chií libanés Hezbolá y otros socios y aliados de Irán en solidaridad con la población palestina y en respuesta a ataques de Israel.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzó a comienzos de octubre una ofensiva sobre el territorio israelí que se saldó con casi 1.200 muertos y 240 rehenes. El Ejército de Israel respondió con una cruenta campaña militar en la Franja de Gaza que deja ya casi 39.700 muertos palestinos, en su mayoría mujeres y niños.
Las tensiones han escalado a nivel regional debido, en gran parte, a los ataques de Hezbolá contra el norte de Israel, que ha respondido atacando el sur de Líbano e incluso las inmediaciones de la capital, Beirut. Por otro lado, la semana pasada falleció en Irán el líder político de Hamás, Ismail Haniye, en un ataque atribuido a Israel.