Pedantes

22 de junio de 2024
1 minuto de lectura
Hernández Mancha. | EP

A un prestigioso periodista escuché decir que existen tres clases de pedantes: los propiamente dichos, es decir, los cursis que se exceden en las citas; los pedantuelos, que citan equivocadamente; y los pedantones, que se citan a sí mismos.

Pienso yo que, cuando se cita demasiado apenas si asoma la creatividad. Si confunden en las citas a unos con otros, es que no leyeron debidamente. Eso le sucedió al bueno e inteligente de Hernández Mancha que citó “Qué tengo yo que mi amistad procuras” atribuyéndoselo a Santa Teresa: quedó devastado por Adolfo Suárez. Y aquellos que se citan a sí mismos descubren el escaso crecimiento del saber.

Finalmente están los “pedantones al paño”, recordados tan hondamente por don Antonio Machado, que miran callan y piensan / que saben porque no beben / el vino de la tabernas. Mala gente que camina / y va apestando la tierra.

pedrouve

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Hallan muerto al actor Peter Greene, el ‘malo’ de Hollywood

Más allá de sus papeles más populares, Peter Greene construyó una filmografía coherente con su estilo: personajes oscuros, marginales, muchas…

La Navidad más íntima de Anne Igartiburu: sus planes para despedir 2025

Lejos de grandes eventos, su intención es disfrutar de unas fiestas tranquilas junto a su familia Anne Igartiburu es uno…

El Papa pide «oportunidades reales» de reinserción para presos: «La cárcel es un entorno difícil»

León XIV se ha referido al deseo del Papa Francisco de conceder formas de amnistía o de condonación de la…

Carlos III podrá reducir su tratamiento contra el cáncer el próximo año

Asegura que un diagnóstico temprano le ha permitido «seguir llevando una vida plena y activa, incluso durante el tratamiento» El…