Detenidos en Zaragoza el líder y los colaboradores de una “secta destructiva” que chantajeaba y vejaba a sus víctimas

14 de junio de 2024
1 minuto de lectura
Secta | Fuente: GC
Un agente de la USECIC | Fuente: Guardia Civil.

El cabecilla del grupo promovía discursos catastrofistas, asegurando que la sociedad desaparecería en 2027 y que solo él podía salvar a sus miembros

La Guardia Civil ha desarticulado una «secta destructiva» en Escatrón (Zaragoza), arrestando al líder y a sus colaboradores en el marco de la operación Mileniocat. Esta secta, denominada EVOL, se presentaba como una asociación legítima que ofrecía talleres de autoconocimiento y crecimiento personal. Sin embargo, tras recibir denuncias de víctimas en Barcelona, las autoridades descubrieron que el líder utilizaba técnicas de manipulación psicológica y agresiones físicas para controlar y explotar económicamente a sus seguidores.

El líder de EVOL promovía un discurso catastrofista, asegurando que la sociedad desaparecería en 2027 y que solo él podía salvar a sus miembros. Este mensaje fomentaba el aislamiento de los adeptos del mundo exterior, al que describía como corrupto y enfermo. Principalmente mujeres, las víctimas sufrían agresiones, vejaciones y amenazas. Eran obligadas a romper sus relaciones externas y a convivir en una comunidad bajo el control absoluto del líder.

La secta se estableció en 2018 en un lugar aislado de Escatrón, Zaragoza. Durante los talleres, el líder y sus colaboradores captaban a las víctimas y las inducían a cortar lazos con sus familias y amigos, creando una dependencia total hacia él. Además, obtenían beneficios económicos que utilizaban para mejorar sus instalaciones y organizar nuevos talleres para atraer a más personas.

Se detuvieron a cuatro personas con documentos que evidencian el proceso de captación

En la fase de explotación de la operación, la Guardia Civil detuvo a cuatro personas y se incautó de documentos que evidencian el proceso de captación y manipulación. La investigación, dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Caspe, fue realizada por la Sección de Información de la Zona de Cataluña, en colaboración con la Comandancia de Zaragoza y otras unidades especializadas. Las autoridades no descartan que el número de víctimas aumente a medida que avance la investigación, ya que podrían existir más afectados que no han denunciado por miedo o temor.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La borrasca Oliver trae lluvias y bajada de temperaturas en todo el país en los primeros días de la Semana Santa

El tiempo iniciará así un nuevo episodio de precipitaciones y tormentas a partir del miércoles en Canarias y del jueves…

Las cárceles peruanas están al borde del colapso por el problema de hacinamiento

El gobierno peruano anunció en noviembre de 2023 el cierre temporal de ciertos penales y la concesión de beneficios penitenciarios…
Ley para poner freno al consumo de alcohol en menores

Cae el porcentaje de españoles satisfechos con la sanidad pública

La preocupación por la sanidad sigue presente, pero en la actualidad se considera en mayor medida una cuestión personal antes…

El Supremo busca pulsar al TJUE con la cuestión de los ERE para su propio recurso si el TC avala ley de amnistía

La elevación de una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por parte de la Audiencia…