Condenan a una mujer por estafar a los familiares de un preso a los que cobró 40.000 euros con la promesa de que conseguiría su libertad

14 de mayo de 2024
1 minuto de lectura
Archivo - Sede del TSJCyL en Burgos - EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Sede del TSJCyL en Burgos - EUROPA PRESS - Archivo

La estafadora utilizó la situación angustiosa de la familia para obtener fondos, haciéndoles creer que los utilizaría para contratar abogados y recursos legales

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado la condena de dos años de cárcel para una mujer que estafó cerca de 40.000 euros a los familiares de un preso por un delito sexual. La sentencia fue confirmada por la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL, desestimando así el recurso presentado por la condenada.

La mujer, condenada por la Audiencia Provincial de Ávila, engañó a la familia del preso ofreciéndoles falsas esperanzas de liberación a cambio de dinero. A pesar de saber que la liberación era imposible debido a una sentencia firme, la estafadora utilizó la situación angustiosa de la familia para obtener fondos, haciéndoles creer que los utilizaría para contratar abogados y recursos legales.

La estafa se realizó a través de transferencias bancarias que la condenada desvió para usos personales y otros fines ajenos a la causa legal prometida. La madre del preso transfirió 24.500 euros, recuperando solo una fracción de esta suma. Del mismo modo, el hermano del condenado transfirió 15.000 euros a una cuenta controlada por la mujer condenada.

En lugar de destinar el dinero para abogados o recursos legales, la estafadora lo utilizó para gastos personales, incluyendo el pago de un seguro médico y el financiamiento de dos sitios web relacionados con la venta de vehículos de segunda mano, asociados al prófugo que mantenía una relación con la estafadora.

El tribunal consideró grave el delito debido a la situación económica precaria de las víctimas

La sentencia inicial de la Audiencia Provincial de Ávila condenó a la mujer a dos años de prisión, condena que ahora ha sido ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Además de la pena de cárcel, la condenada deberá indemnizar a la madre del preso con 18.000 euros y al hermano con 15.000 euros por daños y perjuicios.

El tribunal consideró especialmente grave el delito debido al monto estafado y la situación económica precaria de las víctimas. El recurso presentado por la defensa de la condenada fue desestimado, confirmando así la sentencia inicial de la Audiencia Provincial.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Netflix respalda la asistencia de Karla Sofía Gascón a los Óscar

La participación de la actriz en la ceremonia genera expectativas, especialmente después de su ausencia en los BAFTA y Goya…
Un frente de lluvias barre la península, el primero de varios

Vuelven las lluvias con un frente frío que dejará inestabilidad en casi todo el país

Será el primero de varios que crearán inestabilidad durante toda la semana, aunque las temperaturas máximas aumentarán en litorales mediterráneos…

Aumentan las urgencias psiquiátricas de menores por el empeoramiento de su salud mental

La ansiedad es uno de los trastornos mentales más prevalentes en la infancia y la adolescencia…

En prisión un hombre por violar a una niña de 14 años y detenidos tres familiares por dar una paliza al agresor

La víctima explicó a las autoridades que el jueves el padre de su amiga le invitó a subir a la…