Pregones

21 de marzo de 2024
1 minuto de lectura
El dimitido obispo de Málaga Don Ramón Buxarrais

El dimitido obispo de Málaga Don Ramón Buxarrais ya lo había advertido: “Dios nos libre de los pregones y de los pregoneros”.  Ahora es tiempo de pregones a los que, por componendas sociales, es necesario asistir como penitencia cuaresmal.

Quizá los que amamos la literatura seamos demasiado exigentes a la hora de requerir un mayor empeño cultural y de síntesis en estas soflamas de gramática bastarda y desconsiderada. Es inevitable permanecer en los sitios señalados o exponerse a las críticas de los que aguardaban nuestra mejor presencia.

Suelen comenzar los pregoneros con un exordio de agradecimientos histriónicos que levantan a las lágrimas de su reposo, obligándolas al imprevisto desnivel de las mejillas. Luego siguen nombrando, como una exhalación, a “mi” Virgen, o a “mi Cristo”, a los que apenas si durante el año visitan y de cuyo seguimiento revelan en su andar diario la torpeza. Ahora se ha puesto de moda, además, músicas intermedias que los alargan sin remedio entre bostezos.

Yo también he sido pregonero. A los veinte minutos agradecía la presencia de los asistentes… y ellos, con inmenso reconocimiento, descansaban.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Prohibido rezar

Los hijos se conciben para ser alumbrados. Luego serán lumbreras o lumbre sola en los fríos de la tarde. Todos

Corazón sin trampa

En nuestros veranos de niños pasaba un carro por las mañanas con barras de hielo a dos pesetas, que se

Dedicatoria

Los que hablan bien de don Ernesto Urtasun, actual Ministro de Cultura destacan que es un político avezado, diplomático, economista

Eucaliptos

En el Colegio cordobés donde cursé el bachillerato, existía un camino de eucaliptos que le llamábamos el Paseo del Cáncer