26 detenidos en Sevilla en una operación contra la “teledroga” en patinetes eléctricos

22 de octubre de 2022
1 minuto de lectura
Desmantelado droga
Guardia Civil subiendo a un coche patrulla

La organización desmantelada usaba a menores para los repartos en este medio de transporte y así evitar controles policiales

La Guardia Civil ha desmantelado en Sevilla una organización especializada en la distribución de drogas y tabaco de contrabando en patinetes eléctricos por toda la provincia. Hay un total de 26 personas detenidas que ofrecían, a modo de supermercado de drogas, todo tipo de sustancias. Para evitar posibles controles, los narcotraficantes utilizaban a menores para los repartos a domicilio, que se desplazaban en patinetes eléctricos. 

Además, usaban grupos de mensajería instantánea para avisar de la presencia policial. Los componentes de la organización tomaban numerosas medidas de seguridad, utilizando para ello “aguadores” o “puntos” para evitar la acción policial. La organización estaba asentada en las localidades de Pilas, Aznalcázar y Aznalcóllar, donde mantenían abiertos diversos puntos de venta y distribución. 

La operación se inició el pasado mes de febrero cuando guardias civiles del grupo ROCA de Sanlúcar la Mayor detectaron en Pilas una serie de delitos contra las personas y el patrimonio, así como varios vehículos que intentaron fugarse de los controles policiales.

El Karkubi es una nueva droga

En uno de los controles, al intentar detener el vehículo, el conductor salió huyendo e intentó atropellar a uno de ellos, dándose a la fuga y siendo posteriormente detenido.

Los investigadores averiguaron que la organización tenía también una rama ubicada en Alicante. En esta provincia, los narcotraficantes adquirían clonacepam, un medicamento prescrito principalmente mayoritariamente a toxicómanos. Esta sustancia se enviaba a Marruecos donde su precio se duplica. Allí  se “cocinaba” con hachís elaborando karkubi, que después era introducido en España.

El karkubi es una nueva droga que genera un grave riesgo para la salud al afectar al sistema nervioso central del consumidor, lo que provoca alucinaciones y alteraciones en la conducta.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Sanlúcar la Mayor autorizó 17 entradas y registros en las localidades de Pilas, Aznalcóllar, Aznalcázar y  Alicante. En ellos, la Guardia Civil encontró 430 pastillas de clonacepam, más 200 gramos de cocaína, heroína, cogollos de marihuana, hachís, tabaco picado y 6.700 cajetillas, además de diferentes armas, básculas de precisión, 20.000 euros en efectivo, vehículo y patinetes.

En el operativo han participado 200 guardias civiles de las Comandancias de Sevilla y Alicante, GAR (Grupo de Acción Rápida) y GRS nº2 (Grupo de Reserva y Seguridad).

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Detenidos dos hombres en Burgos por violencia de género, uno de ellos acusado de morder a su ex pareja

Las autoridades competentes continúan trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar de las víctimas

Una mujer fallece tras ser golpeada por vacas en una explotación ganadera

A pesar de la pronta respuesta de los servicios sanitarios desplazados al sitio del suceso, lamentablemente la mujer no logró

El Tribunal Supremo confirma una sentencia de 10 años de prisión a un hombre por abusar sexualmente de su prima menor

Descarta que la ley del "sólo sí es sí" haya tenido incidencia, ya que la misma pena podría haber sido

La Fiscalía solicita 63 años de cárcel y una multa millonaria para Rodrigo Rato por corrupción

Al comienzo del juicio en la Audiencia Provincial por el presunto aumento de su patrimonio, Anticorrupción afirmaba que ya había