21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer

0
Dia Mundial del Alzheimer
Este miércoles 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. | Fuente. Freepik

Unas 800.000 personas padecen la enfermedad de Alzheimer en España, según estimaciones de la Sociedad Española de Neurologia (SEN)

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, un tipo de demencia que causa problemas de memoria, pensamiento y comportamiento. El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que concentra el 60% de los casos de demencia y cerca del 30% de los casos no están diagnosticados.

La enfermedad tiende a afectar en mayor medida a las mujeres a partir de los 80 años y durante el año 2020, se registraron un total de 15.571 muertes por Alzheimer en nuestro país.

Con motivo de este día, el Ministerio de Sanidad recuerda que está promoviendo actuaciones amparadas en la mejor evidencia disponible para progresar en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados de las personas con Alzheimer y las personas cuidadoras, de la mano de las comunidades autónomas, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes.

Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas

Desde la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha elaborado en colaboración con la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) el ‘Manual para el entrenamiento y apoyo de cuidadores de personas con demencia’ y su contenido es una adaptación de la herramienta iSupport de la Organización Mundial de la Salud traducido al español y
ajustado a las particularidades de España.

En concreto, señala Sanidad, «la Estrategia es un instrumento de enorme utilidad para que las comunidades autónomas implementen acciones que mejoren la calidad de la atención sanitaria y social, promoviendo la equidad en las prestaciones sanitarias del SNS».

El Ministerio de Sanidad viene además apoyando esta Estrategia a través de la distribución de fondos a las CCAA desde el año 2018. En concreto, este año la cuantía del presupuesto ha alcanzado la cantidad de 1.409.035 euros.

Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado que el Alzheimer «tiene un alto impacto en la autonomía personal», y, por tanto, desde el Gobierno se trabaja para «mejorar la vida de estos pacientes», ha señalado en su cuenta de Twitter.

Desde la oposición, también en la misma red social, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado su «apoyo y cariño» a quienes sufren esta enfermedad, a sus familias y cuidadores que «les ayudan para que tengan la mejor calidad de vida posible». Asimismo, bajo el hashtag ‘#DíaMundialdelAlzheimer’, ha recordado que «hoy también es un día para no olvidar que la investigación debe ser una prioridad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí