21 años de cárcel para el jefe de una red que introdujo tres toneladas de cocaína en España en un velero y un pesquero

14 de junio de 2023
2 minutos de lectura
Imagen del pesquero intervenido en febrero de 2.021 frente a las costas gallegas | Europa Press

La organización estaba compuesta por doce integrantes que trasladaban la droga en dos embarcaciones que fueron interceptadas en alta mar

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre 8 años y 21 años y seis meses de cárcel a los 12 integrantes y colaboradores de una organización criminal que en junio de 2018 y mayo de 2019 introdujeron en España casi tres toneladas de cocaína procedente de Sudamérica en dos embarcaciones, un velero y un pesquero.

En una sentencia, los magistrados de la Sección Segunda imponen al jefe de la organización, Hicham Ouassasi, una pena de 21 años y medio de prisión por un delito contra la salud pública que causa grave daño y en cantidad de notoria importancia, extrema gravedad y en organización criminal y dos delitos de falsedad. Además, le condenan al pago de multas que suman casi 200 millones de euros.

Al resto de acusados, el Tribunal les impone penas de entre los ocho años de cárcel para los tripulantes de las embarcaciones y 15 años para otros miembros destacados de la organización, además de multas de entre 90 y 100 millones de euros a cada uno.

Hechos probados

Los hechos probados de la sentencia señalan que durante los años 2017 a 2019 un grupo de personas se dedicaba al aprovisionamiento en Sudamérica de diferentes partidas de cocaína para su introducción en España a través de embarcaciones, realizando actividades en diferentes lugares de nuestro país, especialmente en Málaga y en Galicia. Y para ello, utilizaban numerosos medios para facilitar sus actividades delictivas y dificultar las investigaciones policiales: gran número de teléfonos móviles, algunos de ellos satelitales; coches del alquiler o medidas de contravigilancia, entre otros.

Esta estructura criminal estaba liderada al menos por Hicham Ouassassi, quien organizó y supervisó, según el Tribunal, las dos operaciones que se han declarado probadas, el velero Wallstreet que fue abordado en alta mar el 25 de junio de 2018 con 1.350 kilos de cocaína y con un valor de venta de 46 millones de euros y el pesquero Apollo I, interceptado el 16 de mayo de 2019 con 1.500 kilos de la misma sustancia con un valor superior a los 53 millones.

La sentencia, ponencia del magistrado Joaquín Delgado, detalla todas las pruebas que sustentan la condena, entre otras, las vigilancias policiales, los dispositivos de geolocalización instalados en los medios de transporte utilizados por los condenados (embarcaciones y vehículos a motor), las interceptaciones de comunicaciones, así como todos los dispositivos electrónicos incautados en las detenciones y la documentación aprehendida en los registros realizados.

Frente a la Fiscalía que acusaba de dos delitos de tráfico de drogas, la Sala condena por un único delito al entender que entre ambas operaciones de introducción de la droga no ha existido una ruptura jurídica, puesto que sería necesario que la acusación acreditara que el acusado conocía con seguridad que existía un proceso penal dirigido contra él por los hechos del primer transporte de cocaína realizado con la embarcación Wall Street.

La resolución de la Audiencia descarta las nulidades plateadas por las defensas en relación con las interceptaciones de comunicaciones y las geolocalizaciones llevadas a cabo en sus medios de transporte.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La Policía investiga por violencia de género la muerte de una mujer en Madrid

La víctima fue hallada sin vida en su domicilio, iniciándose una investigación por parte de las autoridades pertinentes

Las altas temperaturas provocan una alerta amarilla en cinco Comunidades Autónomas

Se espera un día de intenso calor en varias regiones del país, con advertencias especiales en el sureste peninsular

El Ministerio de Trabajo y Economía Social avanza en la negociación para reducir la jornada laboral

Yolanda Díaz ha asegurado estos días que aún "hay margen" para alcanzar un acuerdo y ha afirmado que "no se

Un joven de 23 años resulta herido grave al recibir al menos siete puñaladas en Puente de Vallecas

Una de las heridas del tórax le ha afectado al pulmón, lo que le ha generado un neumotórax y ha