Hoy: 24 de noviembre de 2024
Vox se ha querellado ante el Juzgado de Instrucción de Madrid contra los activistas y “sus compinches” -dos periodistas que cubrieron el acto vandálico- que se pegaron a los marcos de ‘La Maja desnuda’ y ‘La Maja vestida’ en el Museo del Prado de Madrid por delitos sobre patrimonio, resistencia y desobediencia, desórdenes públicos y allanamiento de domicilio de persona jurídica.
El partido político incide en que después de la acción de los miembros de Futuro Vegetal querellados (Sam, Alva, Isa y Joanna Giménez García), los marcos de los cuadros quedaron dañados. En esta línea, Marta Castro, la vicesecretaria Nacional Jurídica de Vox, destaca en su escrito que “se trata de marcos datados en 1910, de la serie de marcos fernandinos que se instalaron durante la dirección del pintor José Villegas (es decir, entre 1902-1912)”.
“Además, al actuar con violencia sobre los cuadros y los marcos, causaron daños en ‘Las Majas’ y ante la persistencia de los agentes de seguridad para que abandonaran la sala, provocaron que el salón que alberga los cuadros tuviera que ser cerrado”, subraya.
Castro ha requerido al juzgado que se libre oficio al Museo Nacional del Prado con el fin de que envíen la identificación de las dos denunciadas, además de los policías que actuaron. También insta a que la pinacoteca remita el informe sobre el valor de los bienes dañados. Además, la declaración de los querellados en condición de investigadas y del representante legal de Futuro Vegetal.
Finalmente, Vox ha solicitado a la Policía Científica que acredite la veracidad de los enlaces que la formación ha aportado en la querella.