Hoy: 24 de noviembre de 2024
Dos jóvenes activistas de la plataforma Futuro Vegetal han pegado sus manos a los marcos de los cuadros ‘La Maja vestida’ y ‘La Maja desnuda’ del pintor español Francisco de Goya expuestos en el Museo del Prado, en Madrid.
El nuevo acto vandálico contra las obras de arte ha ocurrido este sábado en la famosa pinacoteca de la capital española en protesta por “la subida de temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta”, según han confesado los activistas Samuel y Alba.
🛑🛑 ÚLTIMA HORA
— FuturoVegetal (@FuturoVegetal) November 5, 2022
Nos pegamos a “Las Majas” de Goya en el Museo Del Prado.
La semana pasada la ONU reconocía la imposibilidad de mantenernos por debajo del límite de aumento del Acuerdo de París de 1.5° de temperatura media respecto a los niveles preindustriales. pic.twitter.com/0buAMbeziJ
Además, los dos jóvenes activistas pegados a los cuadros de Goya, han escrito con pintura negra de spray + 1’5°C, en la pared que separa ambos cuadros, en referencia a la subida de la temperatura mundial y han exigido al Gobierno que tome medidas al respecto.
Rápidamente el personal del museo despejó la sala y los agentes de la Policía detuvieron a Samuel y Alba, quienes actualmente se encuentran a la espera de pasar a disposición judicial, según ha informado la organización Futuro Vegetal.
El Prado condena el acto vandálico
Por su parte, el Museo Nacional del Prado ha emitido un comunicado en el que “condena y repudia” lo ocurrido en las últimas horas: https://twitter.com/museodelprado/status/1588899412490821634?cxt=HHwWhIC9lZ3m84wsAAAA
Asimismo informa que los lienzos no han sufrido daños, no así los marcos de ambas pinturas que “se han visto dañados”; especialmente el de ‘la Maja desnuda’, que tiene más de un siglo de antigüedad.
Por el momento, la sala donde se ubican las famosas obras de Goya permaneció cerrada durante horas, debido al mensaje que las activistas escribieron en la pared, y a la espera de poder “reabrirla cuanto antes”, reza el comunicado. Finalmente, pasadas las 17:00 horas de la tarde, la sala reabrió sus puertas al público.
Atentado contra el patrimonio
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha mostrado su rechazo al que considera un acto vandálico. “Mi más absoluto rechazo a un acto vandálico que produce un repudio generalizado. No hay causa que justifique atentar contra el patrimonio de todos“, ha afirmado a través de un mensaje en las redes sociales.