Hoy: 23 de noviembre de 2024
Este mes, se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta y el Día Mundial del Medio Ambiente (el 5). Dicho transporte es la alternativa más saludable y sostenible para desplazarse. Los usuarios de su versión eléctrica en ciudad pueden ahorrar una media de 2.010 euros anuales, en comparación a un coche. Además, garantiza un 99% menos de emisiones de dióxido de carbono.
Cerca de 20 millones de personas utilizan la bicicleta a menudo, según el último barómetro de este transporte. El 30% de los usuarios acude al trabajo o a un centro académico en este medio.
Norauto, cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, destaca pasos indispensables para la seguridad de los usuarios. Porque hay que recordar que este se encuentra entre los más vulnerables en el uso de vehículos. En 2021, hubo más de 8.100 accidentes en los que se vio involucrado un ciclista, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). El 72% de estos siniestros se produjo en vías urbanas (más de 5.800).
Primero, los usuarios deben conocer y cumplir siempre con las normas de circulación. En segundo lugar, se recomienda planificar los trayectos y elegir aquellos que estén en mejor estado y con menor circulación.
Otro punto fundamental es la conservación de la bicicleta en buen estado. Por eso hay que revisar con frecuencia las diferentes partes de la misma, como neumáticos, frenos, dirección, cadenas e iluminación, entre otros elementos.
Tampoco podemos olvidarnos del casco, a pesar de su exclusiva obligatoriedad en vías interurbanas. Conviene llevar ropa cómoda con colores llamativos o elementos reflectantes, los más recomendados.
Y, como en cualquier vehículo, nunca hay que distraerse. Por ello, tampoco se puede utilizar móvil o cascos, que aíslan al conductor visual y sonoramente del tráfico.
Ante todo, la bicicleta ahorra contaminación al planeta y permite desarrollar tu cuerpo. Por tanto, supone una gran combinación de ecología y salud.