Una mala salud dental podría estar relacionada con el riesgo a padecer demencia y deterioro cognitivo

0
Salud dental y demencia
Una mala salud dental podría estar relacionada con el riesgo a padecer demencia. | Fuente: Freepik

Una salud dental deficiente puede desembocar en problemas de salud graves, como los cardíacos o digestivos. Sin embargo, un estudio sugiere que incluso podría afectar al riesgo de padecer demencia y, por tanto, ciertas enfermedades asociadas a ella como el Alzheimer.

El estudio es una revisión de varios artículos publicados con anterioridad que relataban esta asociación entre salud dental y pérdida de dientes con el deterioro cognitivo y la demencia. La revisión, publicada en el Journal of the American Geriatrics Society, incluyó 47 estudios.

Como resultado, se observó que la mala salud periodontal (reflejada en la presencia de periodontitis, pérdida de dientes, bolsas periodontales profundas o pérdida de hueso alveolar) se asoció con un 23% más de probabilidades de deterioro cognitivo y un 21% más de riesgo de demencia.

La inflamación como proceso clave

Se ha sugerido que la periodontitis facilita el desarrollo de la neuroinflamación a través de la inflamación sistémica. La inflamación sistémica per se es un determinante independiente del deterioro cognitivo y vincula otros factores de riesgo, como la diabetes, la hipertensión, la hipercolesterolemia e incluso el envejecimiento, con el deterioro cognitivo. Además, se ha sugerido un papel más directo de los patógenos periodontales, que se suma al creciente conjunto de pruebas sobre la posible etiología infecciosa del deterioro cognitivo.

«Desde una perspectiva clínica, nuestros hallazgos enfatizan la importancia de la supervisión y el manejo de la salud periodontal en el contexto de la prevención de la demencia, aunque la evidencia disponible aún no es suficiente para señalar formas claras para la identificación temprana de los individuos en riesgo, y las medidas más eficientes para prevenir el deterioro cognitivo», han relatado los autores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí