El grupo musical religioso SOMOS debutó en la tarde del pasado sábado en el teatro Mira de Amescua de la localidad granadina de Guadix (casi 20.000 habitantes) con su primer álbum, Rompiendo Cadenas, 13 canciones llenas de ritmo con las que SOMOS trata de remover las entrañas y transformar almas a través de la fe católica.
Esta actuación en Guadix forma parte de la ronda de conciertos por distintas ciudades españolas que desarrolla SOMOS desde que afloró este primer disco hace varios meses.
SOMOS ha creado 13 canciones en las que la letra es tan o más importante que el ritmo: quiere ser una mirada al interior del corazón.
Francisco Jesús Orozco, obispo de la diócesis de Guadix/Baza, y el alcalde de la localidad accitana, Jesús Rafael Lorente, presidieron el evento musical, que también contó con la asistencia de la concejal de Cultura de Guadix, Encarnación de la Cruz Molero, y del delegado Territorial de la Junta de Andalucía del área de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas de Granada, Gumersindo Fernández Casas.
Monseñor Orozco, al término de la actuación, recordó el papel de la música como un sólido instrumento para el reencuentro con la fe católica y consagró y alentó al grupo a seguir el camino emprendido. Lorente expresó, por su lado, que se iba «lleno» de la música desplegada por sus ocho componentes.
Las niñas del Papa
El público accitano que acudió al teatro Mira de Amescua, acabó entregado a la musicalidad y letras de las originales canciones de Rompiendo Cadenas que salían de las suaves voces que airean letras que miran a Jesús con anhelo y esperanza: son Marta y Natalia, las niñas del Papa.
Resulta que una noche en que el papa Juan Pablo II estaba enfermo, Marta y Natalia estuvieron cantándole casi toda la noche desde debajo de la ventana de su dormitorio, en la plaza de san Pedro.
La anécdota es que, a la mañana siguiente, Juan Pablo II preguntó quiénes eran esas niñas que habían acompañado con tan dulces cánticos su velada. La prensa italiana las bautizó como las Papa girls, o las niñas del Papa.
«En su género, el grupo es muy bueno; y les deseo toda la suerte del mundo en su andadura musical», explicó a Fuentes Informadas Juan Miguel Giménez, otro de los asistentes al espectáculo.
Catedrático de guitarra flamenca de la Universidad de Granada, Juan Miguel Giménez, junto a su hijo, Pablo, son dos de los guitarristas más importantes del panorama flamenco español.
Han llevado la guitarra española y el nombre de Guadix a numerosos países de todo el mundo. Se pueden escuchar sus guitarras los sábados por la noche en el tablao de la Almazara de Paulenca, una pedanía a las afueras de Guadix.
El coordinador de SOMOS es Feliciano Da Silva, alma máter de las letras y escenografía. «El objetivo del grupo no es lucrativo; nuestra propuesta musical es una llamada en y desde el amor a Dios; queremos, a través de la música, llevar el consuelo y alivio católico a quienes sufren y no hallan esperanza», señala Da Silva.
Tras haber actuado recientemente en Torrelodones y Collado Villalba, el grupo, que tiene por delante agendadas una decena de actuaciones, llevará su música (y letras) el próximo día 20 a los internos de la cárcel de Soto del Real, en Madrid.