Hoy: 27 de diciembre de 2024
Más de 30 individuos han fallecido y 1.500 han escapado en una revuelta que tuvo lugar este miércoles en la prisión central de Matula, ubicada a las afueras de la capital de Mozambique, Maputo. Este motín se produce, tal y como informa EP, dentro del contexto de las manifestaciones contra los resultados de las elecciones presidenciales, que han consagrado la victoria del candidato oficialista, a pesar de las denuncias de fraude electoral.
Bernardino Rafael, el jefe general de la Policía de la nación africana, ha aclarado en una conferencia de prensa que en esa cárcel se hallaban recluidos 2.500 prisioneros y detenidos, cuando “cerca de las 13.00 horas (hora local) un grupo de manifestantes subversivos se acercaron a las inmediaciones” para exigir que “sacaran a los presos que allí cumplen sus penas”.
De acuerdo con su relato, “esta agitación fuera provocó emociones dentro de la cárcel, que propició el colapso del muro”, situación que “aprovecharon para pasar al otro lado”. Frente a esta circunstancia, las fuerzas de seguridad se toparon con los prisioneros: “Esta confrontación ha resultado en 33 muertes y 15 heridos”, ha cifrado, indicando que han logrado detener únicamente a 150 arrestados.
Además, ha puesto en duda el propósito de los manifestantes al afirmar que liberaban a los prisioneros, subrayando que en esa cárcel había 29 sospechosos de terrorismo, “algunos de los cuales muy peligrosos”, y ha señalado un “fuerte aumento de la delincuencia, de todo tipo de delitos” en las horas venideras. Por esta razón, ha solicitado a los detenidos “que regresen a la cárcel donde cumplen sus penas, que se presenten en las comisarías”, y a la ciudadanía que reporte acciones sospechosas.
Sin embargo, aunque Rafael culpó a los manifestantes del motín, Helena Kida, la ministra de Justicia, ha descartado que estos fueran los responsables de la liberación de los prisioneros, indicando que la fuga “tenía motivaciones internas, y la agitación comenzó entre los propios reclusos”.
Mozambique experimenta el tercer día seguido de desorden en las calles, después de la divulgación de los resultados definitivos de las elecciones generales, con hurtos, vandalismo y barricadas, en particular en Maputo. El Ministerio del Interior registró 21 fallecimientos debido al incremento de la violencia durante la víspera. No obstante, la organización no gubernamental de Mozambique, Plataforma Eleitoral Decide ha reportado 121 defunciones en los últimos dos días, contabilizando un total de 248 fallecimientos desde hace dos meses.
Venancio Mondlane, que, según publica EP, se ha consolidado como la figura predominante de la oposición, sostiene que se produjo fraude en las elecciones y ha anticipado que continuará exhortando a sus partidarios a mantener las manifestaciones. Entre tanto, desde finales de octubre, él ha permanecido fuera del país en un lugar desconocido.