Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Un misil norcoreano sobrevuela Japón por primera vez en cinco años

Fumio Kishida

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida | Fuente: 外務省, vía Wikimedia Commons

El proyectil fue disparado en torno a las 7:30 horas del martes y planeó sobre los territorios de Hokkaido y Aomori

Las alarmas han saltado este martes en Japón cuando un misil balístico procedente de Corea del Norte ha sobrevolado las prefecturas de Hokkaido y Aomori en torno a las 7:30 horas. Es el primero que planea sobre las tierras niponas desde 2017.

El Gobierno japonés ha activado la alerta civil en las áreas próximas, en las que residen aproximadamente 10 millones de personas. Se ha instado a la población a buscar refugio ante un hipotético impacto.

Desde el Ejecutivo japonés, se ha aventurado que “el misil cayó en aguas fuera de la zona económica exclusiva de Japón· y que “no consta que se hayan producido daños en aeronaves o embarcaciones”.

Los expertos intuyen que el proyectil podría pertenecer al modelo balístico Hwasong-12, de alcance intermedio y que las razones que han llevado a Corea del Norte a dispararlo podrían resumirse en meras pruebas de efectividad. Sin embargo, tal y como señala el investigador Robert Ward, la presencia del proyectil surcando el cielo japonés constituye “una provocación a la soberanía nipona, como si Rusia lanzara un misil a Florida”.

El director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental en CNS, Jeffrey Lewis, ha tratado de quitar hierro al episodio alegando que Pyongyang “tiene su propio calendario” para realizar pruebas armamentísticas y que seguramente se habrían adelantado los plazos por las condiciones climáticas favorables para hacerlo.

Sea como fuere, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha calificado el lanzamiento de “barbarie” y ha expresado “su firme condena a Corea del Norte”. El premier ya ha convocado una reunión de urgencia en el Consejo de Seguridad Nacional para arrojar luz sobre lo ocurrido y ha añadido que “tales provocaciones imprudentes se enfrentarán a una respuesta del Ejército surcoreano, aliados y la comunidad internacional”.

Salir de la versión móvil