Un cosmonauta se convierte en el primer operador del brazo robótico europeo en la ISS

11 de agosto de 2023
1 minuto de lectura
El cosmonauta ruso Sergey Prokopyev haciendo ajustes mientras prueba el brazo robótico europeo de la ISS- NASA TV
El cosmonauta ruso Sergey Prokopye | NASA TV

El científico espacial logra un acto sin precedentes al instalar y manejar con éxito el brazo mecánico

Un cosmonauta ruso culminó exitosamente el vuelo de prueba inaugural en el extremo de un brazo robótico, como parte de una caminata espacial triunfal en la Estación Espacial Internacional (ISS).

El líder de la Expedición 69, Sergey Prokopyev, se desplazó hacia el extremo del Brazo Robótico Europeo (ERA) para evaluar la resistencia y solidez de una estación de trabajo portátil. En julio de 2021, se incorporó el brazo robótico a la Estación Espacial Internacional en compañía del módulo científico ruso Nauka. Sin embargo, aproximadamente un año después, en abril de 2022, se llevó a cabo la activación del brazo en el segmento ruso.

Desde entonces, el ERA ha sido empleado para reubicar un radiador de gran tamaño y una compuerta de aire experimental. No obstante, esta ocasión marcó la primera vez en que se utilizó con presencia humana a bordo, según reporta Space.com.

El cosmonauta Andrey Fedyaev, quien se encontraba laborando en un panel dentro del módulo Nauka, manejó el brazo robótico de 11,3 metros mientras Prokopyev avanzaba en un recorrido pausado y constante. Dmitry Petelin, quien se unió a Prokopyev en la caminata espacial, se ubicó en proximidad para observar y capturar imágenes de la prueba.

El tiempo que duró la prueba

La demostración, con una duración de alrededor de 40 minutos, exhibió la capacidad del brazo, equipado con la estación de trabajo portátil, para reubicar a los cosmonautas en futuras caminatas espaciales, igualando una de las funcionalidades del brazo principal de la estación, el Canadarm2, que respalda el segmento operativo de los Estados Unidos.

Hasta ahora, e incluso durante la actividad extravehicular (EVA), los miembros de la tripulación se trasladaban entre módulos empleando brazos extensibles «Strela», operados manualmente.

Además de evaluar el brazo, Prokopyev y Petelin también colocaron escudos protectores contra desechos espaciales en las áreas del minimódulo de investigación Rassvet, donde previamente se habían reubicado el radiador y la esclusa de aire.

La caminata espacial, que abarcó un total de 6 horas y 35 minutos, dio inicio a las 14.44 y culminó a las 21.19 UTC.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Hallan muerto al actor Peter Greene, el ‘malo’ de Hollywood

Más allá de sus papeles más populares, Peter Greene construyó una filmografía coherente con su estilo: personajes oscuros, marginales, muchas…

La Navidad más íntima de Anne Igartiburu: sus planes para despedir 2025

Lejos de grandes eventos, su intención es disfrutar de unas fiestas tranquilas junto a su familia Anne Igartiburu es uno…

El Papa pide «oportunidades reales» de reinserción para presos: «La cárcel es un entorno difícil»

León XIV se ha referido al deseo del Papa Francisco de conceder formas de amnistía o de condonación de la…

Carlos III podrá reducir su tratamiento contra el cáncer el próximo año

Asegura que un diagnóstico temprano le ha permitido «seguir llevando una vida plena y activa, incluso durante el tratamiento» El…