Hoy: 23 de noviembre de 2024
La Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria ha activado el protocolo de actuación ante un brote de COVID19 en una residencia de personas mayores en Novales, en la que han fallecido dos usuarios de 99 y 81 años, ambos con patologías previas, y otros 13 han dado positivo.
Uno de los fallecidos murió en la jornada de ayer y otro hoy. De los otros 13 positivos, once tienen sintomatología leve y otros dos son asintomáticos.
En un comunicado, el Gobierno han informado que la Consejería de Salud y la de Inclusión Social están trabajando de manera coordinada.
Desde Salud se va mantener un seguimiento médico de los usuarios afectados que van a ser atendidos y controlados desde los servicios de Urgencias de Atención Primaria, y Salud Pública ha activado un protocolo específico que extrema las medidas de prevención y control de usuarios y trabajadores de los centros residenciales de personas mayores.
Además, Inclusión Social, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), ha comunicado la situación al resto de centros residenciales de atención a la dependencia y se les han remitido recomendaciones para prevenir y controlar el virus.
Ambos departamentos consideran que estas medidas “son suficientes y adecuadas teniendo en cuenta la baja incidencia de COVID en estos momentos en la comunidad autónoma”, con cuatro personas ingresadas en el Hospital Valdecilla y una en Sierrallana.