Hoy: 21 de noviembre de 2024
María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, precisa que el acuerdo sellado este verano entre el PSC y ERC para una “financiación singular” de Cataluña contempla ceder la recaudación del IRPF a la administración catalana, y la “vocación” de hacer lo mismo con más impuestos.
En una atención a medios antes de presidir el acto central del 95 Aniversario de la Zona Franca de Cádiz, la vicepresidenta y ministra de Hacienda se ha pronunciado así en respuesta a la pregunta de si el acuerdo entre el PSC y ERC “va a implicar la cesión del 100% de los impuestos” a Cataluña.
María Jesús Montero puntualiza que dicho acuerdo “dice muy claramente cuál es la vocación que tienen de autogobierno determinados partidos políticos y, por tanto, cómo podemos acompañar esa vocación de autogobierno”.
La vocación consiste justamente en recaudar la gran parte de los impuestos que se recaudan en Cataluña”, ha continuado la ministra, que ha puntualizado que “ahora mismo lo que hay es respecto al IRPF, que es lo que aparece en el acuerdo”.
“Y todo lo que no aparece en el acuerdo no está ni pactado ni decidido, y tendremos que ser con las normas que pongamos en marcha cuando terminemos de desarrollar y de concretar todos los extremos que ahí se contemplan”, ha añadido María Jesús Montero.
También sostiene: “Lo que ustedes han leído en el acuerdo habla literalmente de una fecha para lo que significa el IRPF, y una vocación de que, a lo largo de los años, se tiene la expectativa de poder cesar todos los impuestos a Cataluña.