El expresidente celebra los resultados con una fiesta en Florida
Donald Trump es el virtual ganador de las elecciones en Estados Unidos. El candidato republicano ha tomado ventaja en los estados clave, asegurando victorias en Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, lo que lo acerca decisivamente a la Casa Blanca. Su ventaja sobre la candidata demócrata, Kamala Harris, parece ya insuperable tras asegurar otros 23 estados, mientras que Harris ha ganado en 18 territorios, entre los que se incluyen Nueva York, California, Illinois y Minnesota.
Trump celebró los resultados favorables con una fiesta en West Palm Beach, Florida, donde apareció alrededor de las 2:30 a.m. (8:30 a.m. en España peninsular) y declaró: “Vamos a arreglar todo lo que está mal en este país“. Dado que las encuestas previas mostraban una competencia muy ajustada, los estados bisagra eran clave en esta contienda.
Además de Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia, cuyos resultados ya están claros, el conteo continúa en Wisconsin, Michigan, Arizona y Nevada. Trump suma actualmente 267 delegados, de los 270 necesarios para lograr la victoria en el sistema electoral, que cuenta con un total de 538 delegados.
Los republicanos toman el control del Senado de EE UU
Por su parte, el Partido Republicano ha conseguido el control del Senado de Estados Unidos al alcanzar 51 escaños, asegurando así la mayoría, tras la reelección de la senadora por Nebraska, Deb Fischer. Esta victoria representa un logro importante para los republicanos, que toman el dominio de la Cámara Alta del Congreso, hasta ahora en manos del Partido Demócrata.
Fischer se impuso esta noche al candidato independiente Dan Osborn, mientras que otros dos republicanos también han obtenido escaños previamente ocupados por demócratas. En Ohio, el candidato republicano derrotó al actual senador Sherrod Brown, quien buscaba la reelección, y en Virginia, el gobernador Jim Justice ocupará el escaño dejado por Joe Manchin, senador independiente y anteriormente demócrata.
El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, quien ha ocupado este cargo desde 2007 y tiene 82 años, había anunciado a principios de año que se retiraría al finalizar su mandato tras esta elección. Por el momento, no se ha definido quién será el próximo líder de la mayoría en el Senado.