La película Los Domingos, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, se alzó este sábado con el Premio Forqué a Mejor Largometraje de Ficción en la 31ª edición de los galardones, imponiéndose a Maspalomas, Sorda y Sirat, esta última candidata española al Oscar. La ceremonia, celebrada en el Palacio Municipal de IFEMA Madrid, marca tradicionalmente el inicio del calendario de premios del cine español que culminará con los Goya en febrero.
La gala arrancó con un emotivo recuerdo al actor Héctor Alterio, fallecido el mismo día a los 96 años. En este contexto, Ruiz de Azúa defendió al recoger el premio una concepción del cine basada en el respeto al espectador. “Es una película respetuosa, que invita a pensar por uno mismo y a reflexionar con otros”, afirmó, reivindicando el pensamiento crítico frente a “adoctrinamientos o dogmas”.
La directora explicó que Los Domingos aborda cómo el adoctrinamiento religioso puede alterar la percepción y los sentimientos personales. Agradeció además el respaldo del público: “Gracias a los 600.000 espectadores que han ido a verla y que han estado abiertos a reflexionar y debatir, porque eso solo puede hacernos más humanos y menos obedientes”.
El filme también fue reconocido con el Premio Forqué a Mejor Interpretación Femenina para Patricia López Arnaiz, quien elogió la mirada de la cineasta. “Alauda tiene una vocación genuina de querer hablar de lo humano, de investigar qué nos pasa y qué escondemos”, señaló la actriz, destacando la libertad creativa que le ofreció el proyecto.
En el apartado interpretativo masculino, el galardón fue para José Ramón Soroíz por Maspalomas, quien agradeció a los directores José María Goenaga y Aitor Arregi “ese guión maravilloso”. Por su parte, Sorda, de Eva Libertad, obtuvo el Premio al Cine en Educación y Valores, con un discurso que subrayó “el poder transformador del cine para ampliar nuestra experiencia humana”.
En la categoría de series, Anatomía de un instante fue distinguida como Mejor Serie de Ficción. Su productor, José Manuel Lorenzo, lanzó un mensaje dirigido a los jóvenes al recoger el premio: “Con Franco no se vivía mejor”, subrayando la importancia de defender las libertades democráticas. Javier Cámara y Esperanza Pedreño fueron reconocidos por sus interpretaciones masculinas y femeninas en series.
Uno de los momentos más destacados de la noche fue la entrega de la Medalla de Oro a la productora Emma Lustres, cofundadora de Vaca Films. Visiblemente emocionada, reclamó mayor apoyo institucional al sector audiovisual: “El cine tiene la potencia de hacernos mejores como sociedad”, defendió, antes de reivindicar el papel del cine independiente, la descentralización cultural y dedicar el galardón a su familia.