Hoy: 18 de septiembre de 2024
Donald Trump parece que no tendrá dificultad alguna para ser nominado por el Partido Republicano candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024, debido al respaldo del 62% del que disfruta -a mucha distancia de sus contrincantes- pese a la complicada travesía judicial que lo aguarda, incluida la entrega de este jueves y su casi segura libertad bajo fianza de 200 mil dólares en Georgia.
Si las turbulencias legales que lo acechan no logran obstruir su candidatura y mermar su proyección política, Trump tiene prácticamente garantizada su nominación, de acuerdo con un reciente sondeo de CBS News/YouGov.
Estados Unidos celebrará elecciones presidenciales en 2024 con el inconveniente que, hasta la fecha, la mayoría del electorado no quiere a Trump ni a Joe Biden como presidentes.
Una incógnita que sobrevuela la contienda es si el establishment tiene ya su favorito o está dividido, como ocurrió en 1976, cuando un prácticamente desconocido James Carter ganó los comicios, o en 2016, cuando los reparos del sistema y el hastío de la América profunda abrieron las puertas de la Casa Blanca a Donald Trump.
La encuesta revela además que el 61% de los probables votantes en las primarias republicanas cree que Trump tiene la mejor oportunidad de vencer al presidente Joe Biden, en comparación con el 35% que le otorgan a DeSantis.
Para DeSantis es un resultado desastroso, pues apenas, en julio, el 50% coincidió en que el gobernador de Florida “definitivamente vencería” al actual presidente Biden.
Los abogados de Trump firmaron la orden de fianza que vincula al expresidente a un conjunto de reglas para limitar su capacidad de usar las redes sociales con ataques a testigos o coacusados en el caso. El plazo para entregarse él y los restantes 18 implicados en la acusación estatal expira el viernes 25 de agosto.
“Iré a Atlanta, Georgia, el jueves para ser arrestado”, escribió Trump en Truth Social el lunes por la noche, calificando el caso de “cacería de brujas”.
La afinidad de los votantes de Trump parece aislar al expresidente de los ataques y las críticas, al margen de su decisión de no encarar a sus rivales en el debate pactado por la cadena Fox News, la noche de este miércoles.
No contento con ausentarse del intercambio entre candidatos de su partido, Trump le pasará la cuenta a la televisora conservadora por sus desavenencias recientes con su conducta. En respuesta, en el mismo horario, el expresidente estará en una entrevista con el presentador Tucker Carlson, quien salió abruptamente de Fox News el pasado abril.
La entrevista con Carlson fue ya grabada, y Trump verá el debate televisado desde su club de golf en Nueva Jersey.
En contraste, nueve de cada diez votantes republicanos encuestados quieren que los otros candidatos se centren en defenderse a sí mismos, pero no vayan en contra de Trump.
La encuesta de CBS News/YouGov también ratifica que la ventaja arrolladora de Trump crece, porque los votantes republicanos desestiman las acusaciones.
En primer lugar, como sucedió con las acusaciones anteriores de Trump, la abrumadora preocupación de los votantes de las primarias republicanas sobre los cargos de Georgia es que tienen motivaciones políticas.
Para sus partidarios, la información de las acusaciones no tiene impacto, pues generalmente creen que es Trump quien les dice la verdad.
El contexto refleja que los votantes de las primarias republicanas creen que el sistema político es corrupto en un nivel, incluso, mayor que como lo valoran los estadounidenses en general. Es decir, perciben a Trump como un perseguido por un sistema político desacreditado.
Los encuestados asumen una respuesta estratégica en la creencia de que Trump tiene la mejor oportunidad de vencer a Biden. Sin embargo, otras tres encuestas recientes realizadas por los grupos Marist, Quinnipiac y la propia cadena Fox News, dan ganador a Biden sobre Trump por mínimo margen, entre el 47% a 46% y el 44% a 41%.
También pesa entre sus seguidores la conexión personal de Trump, considerando que “lucha por gente como yo” y, de no ser Trump, desearían votar en las primarias por “un candidato similar a Trump”.
Con respecto al asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, dos a uno de los encuestados dicen que el vicepresidente Pence hizo lo incorrecto al contar los votos electorales esa jornada.
La encuesta de CBS News/YouGov se realizó con una muestra representativa a nivel nacional de 2.061 residentes adultos de Estados Unidos, que fueron entrevistados entre el 16 y el 18 de agosto de 2023, incluyendo 538 posibles votantes republicanos en las primarias. El margen de error es de tres puntos para la muestra en general y de cinco puntos para los probables votantes de las primarias republicanas.