El caso de la violencia en Torre Pacheco (Murcia) ya es un hecho que afecta a toda España. Ya no es el acto de la paliza a un anciano de 68 años por parte unos jóvenes norafricanos, ahora es una guerra en redes sociales. Colectivos ultras y partidos de extrema derecha están utilizando este delito de odio para propagar mensajes racistas y xenófobos.
Todo ello porque la víctima comentó que los agresores parecían jóvenes procedentes del Magreb. Aunque no pudo identificarlos bien, para las redes sociales toman como válida esa respuesta por la cantidad de migrantes que hay en la zona. Son algo más de 40.000 habitantes de la localidad murciana, de los cuales alrededor de un 30% son inmigrantes.
Este caso pone de manifiesto la fragilidad de la convivencia cuando se politizan los hechos delictivos. Políticamente, se evidencia cómo algunos partidos aprovechan estas situaciones para dividir a la sociedad, buscando rédito electoral mediante el miedo y la polarización.
Existen muchas organizaciones de extrema derecha que se comunican por canales de Telegram, como Deport Them Now. Este, en concreto, han convocado una ‘cacería’ para los días 15, 16 y 17 de julio, prometiendo «patrullas vecinales» que buscarían a los agresores con el fin de «darles justicia directa«.
Desde un comunicado oficial enviado por el canal de Telegram mencionado, se cuestionan si «no tienen ellos derecho a defender a España«, porque la Constitución Española les ampara en el Artículo 30:
Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España. Dicen:
Se ha querido trasladar desde estos medios repugnantes la idea de que se ha iniciado «una cacería contra el inmigrante». ¿No os da vergüenza mentir tanto? Somos los españoles, los perseguidos en nuestro propio país.
Añade:
Por último: hacemos un llamamiento a todas las organizaciones anti-inmigración estatales, ultras del fútbol, asociaciones cristianas, vecinos del pueblo. ¡Todos a Torre-Pacheco! ¡Todos a patrullar hasta restablecer el orden! ¿Solo el pueblo salva al pueblo, verdad? ¡Pues demostrémoslo!
Y firma con:
España es nuestra, y de nadie más. ¡Arriba España!
El Partido Popular se ha posicionado enfrente de aquellos que «quieren apagar un incendio con más gasolina» ante los incidentes en la localidad murciana. Su portavoz nacional, Borja Sémper, ha advertido en rueda de prensa:
«Nuestra posición es clara, ley y orden. Lo que no vamos a tolerar y lo que vamos a estar enfrente es de aquellos que quieren apagar un incendio con más gasolina»
Según ha apuntado Sémper, el PP cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez «debe tener de una vez por todas una política migratoria que también garantice la convivencia y la integración».
Por lo tanto, el diputado popular ha hecho hincapié en que:
«Nadie espere del Partido Popular mensajes que inflamen la situación o agiten las calles.
Más bien, lo contrario, estamos enfrente de los mensajes de odio que solo buscan agitar e inflamar las calles. Ley y orden, ley y orden para todos los ciudadanos que aspiran a vivir con tranquilidad en su país»
En este punto, ha pedido «escuchar» al alcalde de Torre Pacheco, así como a los ciudadanos de la localidad, y ha reclamado al Ministerio del Interior que refuerce los dispositivos «para garantizar la seguridad en las calles».
No obstante, el portavoz del PP ha rechazado que esto «sea aprovechado por nadie para incendiar más las calles«. Y advierte:
«Ley y orden, integración y políticas migratorias claras y contundentes. España es un país de acogida, es un país de integración y el que viene a nuestro país a labrarse un futuro será bien recibido, pero el que viene a nuestro país a delinquir no tiene hueco en nuestro país»
También se ha mostrado en contra «del discurso de odio lo propague quien lo propague«:
«Nos da igual el partido político, la sigla. Nuestros ciudadanos necesitan volver a sentirse seguros y la única manera de garantizar seguridad es, por un lado, con políticas migratorias razonables, que integren a los que vienen a nuestro país a buscar y a labrarse un futuro mejor, y con la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado»
La situación explotó el viernes 11 con una concentración multitudinaria convocada por el Ayuntamiento de Torre Pacheco con el lema Torre Pacheco, libre de violencia, libre de delincuencia. Aunque la finalidad oficial era clamar contra los recientes actos delictivos, la concentración derivó en violencia.
Desde la cuenta de X del ayuntamiento de la localidad murciana (@TPacheco_Ayto), el alcalde Pedro Ángel Roca Tornel, compartía un comunicado en el que solicitaba tranquilidad y confianza a los vecinos.
Durante la manifestación, las autoridades no pudieron frenar los gritos de «hijos de puta«, «arriba Franco«, «viva Franco«, «a vuestro país» y «me cago en tus muertos«, de vecinos y personas cercanas al pueblo se enfrentaron y llegaron a las manos. Aunque algunos de los protagonistas de los altercados no eran del pueblo, sino que habían acudido simplemente a la concentración, según informa EuroNews.
Vox organizó una concentración «en repulsa por el terror sembrado por bandas de magrebíes en el municipio». A través de un mensaje de Santiago Abascal en ‘X’ (@VOXpEspana) en el que hablaba de las consecuencias del PSOE y el PP en cuenta a la política migratoria en toda España.
Pero su discurso ha causado mucha polémica y los partidos de izquierda han querido denunciar la postura de Abascal por incentivar los «delitos de odio» frente a los inmigrantes.
Pablo Fernández, el secretario de Organización y coportavoz de Podemos, demandará ante la Fiscalía a los cargos de Vox que, a su juicio, han alentando violencia contra los migrantes en el municipio murciano de Torre Pacheco.
Y entre ellos ha citado al presidente de esta formación, Santiago Abascal, y el líder del partido en Murcia, José Ángel Antelo.
La delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara Cava, hizo un llamamiento a la población para que no se dejaran llevar por este discurso de odio que «lo único que busca es su rédito político», apuntando que detrás de esas convocatorias hay organizaciones antisistema que se basan en datos sin contrastar. Mientras tanto, Domingo se recupera en casa, físicamente estable pero emocionalmente afectado, ajeno a la tormenta política que su desgracia ha desatado.
El PSOE lleva a la Fiscalía al líder de Vox en Murcia, Antelo, por delito de odio tras sus mensajes sobre Torre Pacheco. Ha escrito en su perfil oficial de ‘X’ Francisco Lucas, secretario general del PSOE murciano:
“Hemos denunciado ante Fiscalía a Antelo, líder de Vox, por un delito de odio. Sus palabras atacan la seguridad de miles de personas y son incompatibles con los derechos humanos. Basta de normalizar esta situación. No puede quedar impune. En democracia no caben el racismo ni la violencia”
Mariola Guevara Cava hizo un llamamiento a la población para que no se dejaran llevar por este discurso de odio que «lo único que busca es su rédito político«. Y apunta que detrás de esas convocatorias hay organizaciones antisistema que se basan en datos sin contrastar.
En cuanto a las actividades de protesta, la delegada del Gobierno, afirma que tienen como objetivo específico generar violencia entre diferentes grupos, llegando incluso a detectarse llamadas a una «cacería» programada para esta semana.
Decenas de declaraciones hay más, pero lo importante es lo que ocurrirá con esta «caza de migrantes». Por el momento un total de 75 agentes de la Guardia Civil están desplegados en Torre Pacheco.
La investigación se centra en identificar conductas punibles mediante el análisis de grabaciones de cámaras de seguridad y teléfonos móviles, previéndose nuevas detenciones por posibles delitos de odio en las próximas concentraciones.
Las autoridades han confirmado que Torre Pacheco es actualmente la prioridad número uno del Ministerio del Interior en la Región de Murcia. Aunque para el ministro del Interior, Grande-Marlaska, la situación ha sido provocada por los comentarios de Vox.
Por el momento hay que confiar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como dice Fernando López Miras, actual presidente de la Región de Murcia.