El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, niega que la regularización de inmigrantes acordada por el Gobierno vaya a tener un efecto llamada y señala que España ha reducido «drásticamente» la llegada de migración irregular en los últimos años.
Así se pronunció el jefe del Ejecutivo durante una entrevista concedida en Dubai y emitida en el programa Quest Means Business de la CNN, recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre la posibilidad de que lleguen más migrantes en situación irregular a raíz de la aprobación de la regularización masiva.
«Eso es falso, no es la realidad», exclamó Pedro Sánchez antes de argumentar que los migrantes no vienen a España porque se les de papeles, sino por el «firme desempeño económico». Además, añadió que el 90% de los migrantes llegan «a través de canales regulares» y en los últimos años se ha logrado reducir «de forma dramática» la llegada de migración irregular.
Según el presidente del Gobierno esto se debe a la cooperación con los países de origen y tránsito como Marruecos, Senegal, Gambia y Mauritania.
En opinión del jefe del Ejecutivo hay un «aspecto moral» en el debate de la migración ya que España ha sido durante muchos años un país de migrantes: «Nuestros padres y nuestros abuelos, por supuesto, fueron a otros lugares precisamente porque sufríamos una dictadura o la falta de oportunidades económicas».
Pedro Sánchez también fue preguntado por las cifras de desempleo de España ante lo que ha asegurado que «las cosas están cambiando» y alegó que el año 2025 «fue el segundo año consecutivo en el que España fue la gran economía que más avanzó en el mundo».
A este respecto señaló que España ha alcanzado un crecimiento económico del 2,8% durante el pasado ejercicio y hoy hay más de 22 millones de personas trabajando. Dicho esto, apuntó que España «lidera la economía de la UE y también de las sociedades occidentales».
Como ejemplo expuso que en los últimos 45 años solo hubo tres años con tasas de desempleo inferiores al 10%: «En 2025 alcanzamos esa meta de nuevo».