Hoy: 26 de febrero de 2025
A Complete Unknown, el biopic que relata los inicios del legendario cantautor Bob Dylan, llegará a los cines españoles este viernes 28 de febrero. James Mangold (En la cuerda floja, Logan) dirige el filme nominado a ocho premios Oscar, entre ellos el de mejor actor protagonista para Timothée Chalamet (Dune, Wonka) que encarna a un artista, que, en palabras del propio interprete, «marcó generaciones» con su «lirismo e inteligencia».
«Esto es una interpretación», remarca Chalamet en un encuentro telemático con varios medios entre los que estuvo presente Europa Press y durante el que señala que, aunque no deje de ser un «biopic de Bob Dylan», desde su punto de vista el filme es más bien «una fábula».
A Complete Unknown se basa libremente en el libro de Elijah Wald de 2015 Dylan Goes Electric!: Newport, Seeger, Dylan, and the Night That Split the Sixties y ficciona o reformula no pocos elementos y se toma algunas licencias creativas. En este sentido, el actor apunta, por ejemplo, al personaje al que da vida Elle Fanning y que, aunque en la cinta recibe el nombre de Sylvie Russo, está basado en el gran amor de juventud del artista, Suze Rotolo.
«Fue el propio Bob Dylan quien quiso que se cambiara su nombre, lo que me pareció un sentimiento muy bonito y que dice mucho sobre lo mucho que le sigue importando y lo mucho que quería protegerla de la fama y la vida pública», dice Fanning.
La actriz remarcó la importancia tanto de Sylvie como del resto de personajes que acompañan al cantante a lo largo de su viaje, ya que en la película es a través de la relación de Bob con ellos, «cómo afecta a todos los que le rodean y cómo los deja», que la audiencia puede llegar a conocerle.
En cuanto a su preparación para el papel, con el que acaba de ser galardonado como mejor actor protagonista en la última edición de los SAG, los premios del sindicato de actores estadounidenses, Chalamet destaca que el proceso le llevó más de cinco años debido a los retrasos en la producción, primero por la pandemia y luego por las huelgas de actores y guionistas en Hollywood.
Según revela el intérprete, existe un «material finito» del artista, sobre todo en la década de los 60, que se limita a «un par de entrevistas de radio, muchas maquetas musicales y algo de metraje», por lo que uno de sus primeros pasos para acercarse al personaje fue estudiar todo lo que había sobre él, además de conectar con su música.
«El proceso fue infinito en muchos sentidos», afirma, reflexionando que, si bien la parte de su vida en que encarna a Dylan puede haber acabado, el período de descubrimiento de su arte acaba de empezar. «Ni siquiera diría que he llegado a la mitad, porque hay mucho material estupendo que todavía estoy descubriendo», explica.