Un fenómeno atmosférico poco común se ha desplazado hasta la costa oeste de Portugal, dejando con la boca abierta tanto a locales como turistas. Un «tsunami de nubes» que ha llegado velozmente a las playas de Peniche y Póvoa de Varzim.
Proveniente del océano Atlántico, ha protagonizado un espectáculo natural que ha dejado huella en los teléfonos móviles de los ahí presentes que compartieron el momento en redes sociales. Vídeos y fotos que mostraban cómo la nube se expandía en el horizonte hasta tomar una enorme altura.
Muchos de los bañistas salieron inmediatamente del agua al ver que una nube en espiral se acercaba a ellos de forma muy rápida.
Su tamaño y apariencia magna no representaron un peligro para la salud pública, señalaron las autoridades locales. Así como expertos confirman la existencia de ciclos naturales de la atmósfera que son comunes bajo condiciones de temperatura y humedad.
Se conoce como «tsunami de nubes» al fenómeno «volutus«, al suceso caracterizado por nubes rodantes que avanza en forma de tubos horizontales.
Desde mar adentro, dichas formaciones se hicieron visibles alrededor de las 15:30. Y fueron acercándose hacia la costa entre las 17:00 y las 18:00, según informa el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA).
Las nubes aparentaban una ola gigante que se deslizaba por el cielo debido a las fuertes ráfagas de viento. El contraste térmico entre la cálida tierra y la superficie fría del mar, fue el responsable de generar la corriente de aire.
Al igual que imponente, es fugaz. Su paso suele ser efímero, pero no está asociado a fenómenos extremos como tornados o tormentas, asegura el periódico El Observador.
Difícil pero no imposible es la aparición de una nueva «nube rodante» en otros puntos de Europa. Fenómenos meteorológicos como huracanas o fuertes lluvias sí podrían generar alteraciones atmosféricas similares.
Esto no quiere decir que vaya a volver a suceder este fenómeno. Puede ser algo parecido. Simplemente recordar que la precaución evita el peligro.