La vicepresidenta será la tercera mujer en encabezar las listas de los socialistas para el Parlamento Europeo
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido proponer a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico e integrante de la dirección socialista, Teresa Ribera, como cabeza de lista a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran el 9 de junio.
Aunque la candidatura de Teresa Ribera era un secreto a voces, el partido político ha comunicado este miércoles la decisión, que todavía debe recibir la aprobación el próximo sábado 27 de abril del comité federal, máximo órgano del partido entre congresos.
Esta propuesta se incorporará este viernes en el Comité de Listas, que confeccionará el dictamen junto con las propuestas llegadas de todas las federaciones que los militantes pudieron votar hasta el pasado 20 de abril.
A través de sus redes sociales, la candidata ha agredecido el “honor” de recibir la propuesta y seguir los pasos de Josep Borrell, actual vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y al que ha elogiado como “un gran ejemplo para todos”. Además, ha añadido que el PSOE quiere una Europa “más justa y solidaria, más social, verde y feminista. Sabemos que esta es la agenda que garantiza progreso y bienestar”.
La vicepresidenta será la tercera mujer en encabezar las listas de los socialistas para el Parlamento Europeo. De esta manera, sucederá a Rosa Díez, que ya lo hizo en 1999, y a Elena Valenciano, candidata del PSOE en 2014.
Los socialistas eligen así un perfil que consideran “líder” en la transición energética en Europa y señalan que es una de las principales impulsoras de la solución ibérica para reducir el precio del gas en España, así como la reforma del mercado eléctrico europeo.