Stoltenberg, sobre Ceuta y Melilla: «La OTAN está para proteger a los aliados ante cualquier amenaza»

0
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la rueda de prensa ante los medios | Fuente: NATO.

El secretario general de OTAN ha reiterado ante las nuevas amenazas de Putin que la Alianza «está preparada para cualquier eventualidad”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha comparecido este jueves en la cumbre de la OTAN en Madrid y ha aseverado sobre Ceuta y Melilla que la Alianza «está aquí para proteger a los aliados ante cualquier amenaza». Ha sido en la rueda de prensa que ha realizado tras encabezar la tercera sesión de trabajo con los jefes de Gobierno y Estado de los países miembros de la Alianza Atlántica. Asimismo, ha agradecido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y Madrid la organización «perfecta, impecable y excelente».

En ese sentido, ha agregado que «al fin y al cabo, siempre habrá una decisión política para invocar el artículo 5, pero la OTAN está aquí para defender y proteger a todos nuestros aliados». Stoltenberg ha querido ser claro en esta ocasión. Una decisión que en el Concepto Estratégico de Madrid aprobado en el día del miércoles no quedaba explicitada. Ello pese a que fuentes del Gobierno trasladaran que las dos plazas de sobernía española en África están bajo el amparo de la OTAN debido a que se hacía alusión a «cada centímetro [pulgada]» del territorio de todos los aliados estaba salvaguardado.

“La celebración por parte del Gobierno español de esta cumbre ha sido perfecta, impecable y excelente. Todos los aliados han expresado su agradecimiento a España por recibirnos en Madrid, una ciudad preciosa, en el Palacio Real, en el Museo del Prado y aquí en Ifema donde están estas instalaciones, que suponen el mejor marco posible para una cumbre de la OTAN histórica”, ha dicho el secretario general, que se ha deshecho en alabanzas hacia el país anfitrión. 

“Esta cumbre ha adoptado decisiones transformadoras para nuestra Alianza, tenemos el nuevo Concepto Estratégico de Madrid y estamos muy agradecidos a Pedro Sánchez y a los ciudadanos de Madrid por la forma en la que nos han recibido. Esto demuestra que España es un aliado muy valorado, muy importante, y es una buena manera para España de celebrar su 40º aniversario en la OTAN”, ha proseguido agradeciendo la colaboración de España.

Putin advierte que responderá de «manera simétrica» a un refuerzo militar en Suecia y Finlandia

El presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, ha advertido este jueves sobre la amenaza rusa que habrá una respuesta proporcional en el caso de que hubiera un despliegue de tropas en los nuevos aliados, Suecia y Finlandia. Históricamente han sido naciones neutrales hasta el momento presente en el que se han visto obligadas a unirse para salvaguardar su seguridad ante el expansionismo ruso. El secretario general ha asegurado que la Alianza «está preparada para cualquier eventualidad”. “Los aliados han hablado de cómo mitigar la crisis alimentaria y cómo sacar el grano de Ucrania por tierra y por mar”, ha referido sobre el bloqueo de Rusia a Kiev de más de 20 toneladas de cereal que ha desatado una tendencia alcista en los alimentos. 

«La actitud de Putin es inaceptable. Putin debe acabar sus ataques en Ucrania. Finlandia y Suecia tienen el derecho como naciones soberanas a unirse a la alianza. Rusia está totalmente centrada en esa guerra, por eso tomamos nota de esos mensajes de Moscú», ha explicado Stoltenberg en una clara interpelación a Putin.

“Hemos acordado un cambio fundamental en nuestra política de defensa. Hemos acordado que Finlandia y Suecia se unan a nuestra Alianza, hemos acordado continuar con el apoyo a Ucrania y hemos acordado profundizar nuestra relación con los socios del Indopacífico”, ha afirmado haciendo balance de la cumbre puesto que se trata del último evento que figura en el programa, pese a que hay varias reuniones y ruedas de prensa concertadas de otros líderes de la Alianza.

Suecia y Finlandia, aliados de la OTAN a falta de oficialidad

La adhesión de Finlandia y Suecia ya es una realidad, que será oficial el próximo martes. Después del levantamiento del veto de Turquía tras alcanzar un acuerdo con Helsinki y Estocolmo la unaninimidad exigida por los estatutos de la organización para adoptar un medida así se cumple. “La decisión política, la decisión verdadera de invitar a Finlandia y Suecia a la OTAN, se hizo ayer, esa decisión ya se ha tomado, y vamos a hacer la firma formal del protocolo de adhesión el martes con la presencia de los ministros de Exteriores de Suecia y Finlandia, pero la decisión ya se ha adoptado, la hicimos ayer”, ha trasladado Stoltenberg.

Un periodista de una radio sueca le preguntaban cómo va a ser posible articular la unidad en la Alianza con países tan distintos y con estas dos incorporaciones. Ha respondido que «la OTAN nunca será una alianza monolítica». «Somos 32 países distintos, con partidos políticos distintos, diferentes culturas… Somos diferentes pero somos capaces de unirnos por la paz y evitar la guerra». “El objetivo de la OTAN es evitar la guerra mediante nuestra política de la guerra y disuasión”, dice su secretario general, que incide en que ese es el mensaje que quiere lanzar la Alianza: incrementar su capacidad disuasoria y resaltar que cada centímetro de territorio aliado para evitar que cualquier país miembro de la organización sea atacado.

Stoltenberg abriendo la segunda jornada de la cumbre de Madrid | Fuente: NATO.

Medidas de apoyo a países para lucha contra el terrorismo

“Hoy hemos revisado cómo hemos avanzado en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Y hemos vuelto a confirmar nuestro compromiso para seguir luchando con determinación y solidaridad contra él, incluyendo compartir inteligencia ya apoyando a nuestros socios», ha indicado. «Nuestra misión en Irak ayuda a evitar que vuelva ISIS, por primera vez hemos conformado un nuevo paquete de creación de capacidades para Mauritania, para ayudarles a hacer frente a la seguridad fronteriza, la migración irregular y el terrorismo; también hemos acordado crear capacidades adicionales para Túnez, y también vamos a seguir apoyando a Jordania”, ha señalado Stoltenberg acerca de los países más allá del flanco sur.

“Nos enfrentamos a la mayor amenaza de seguridad en décadas, pero nos estamos poniendo a la altura del reto con unidad y decisión. Las decisiones adoptadas aquí en Madrid garantizarán que nuestra Alianza seguirá preservando la paz, evitando conflictos y protegiendo a nuestros ciudadanos y valores. Europa y América del Norte están juntas en la OTAN», ha concluido Stoltenberg.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí