Stoltenberg insta a los aliados de la OTAN a invertir más en Defensa: «El 2% no es un techo, es un umbral»

0
OTAN
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante un encuentro en el Palacio de la Moncloa. | Fuente: Fernando Calvo / La Moncloa

En la Asamblea Parlamentaria de la Alianza en Madrid, Sánchez elogia la respuesta «proporcionada» e «inteligente» de los aliados porque evitó una escalada tras la caída de dos misiles en Polonia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha instado este lunes a los aliados de la OTAN a invertir más en Defensa. De este modo, ha abogado por un incremento constante de la inversión militar y ha asegurado que el compromiso de destinar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) a la partida consistente en inversión militar «no es un techo», sino «un umbral». Así lo ha comunicado ante los representantes de los 30 Estados miembros en la 68ª Sesión de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica que se celebra en Madrid, en consonancia con los desafíos que plantea la invasión rusa de Ucrania.

Según ha informado Europa Press, se trata de un aspecto que será clave en la Cumbre de la OTAN que tendrá lugar el próximo año en Lituania. Será un momento que coincidirá con el décimo aniversario del compromiso adquirido en la cumbre de Gales de 2014 con el fin de alcanzar el 2% de inversión militar en una década.

«Espero que haya un compromiso aún mayor de gasto en defensa para invertir más», ha reconocido Stoltenberg, que cree que «quizá» se mantenga esa cifra del 2% «como una base más que como un objetivo».

España espera llegar a ese objetivo en 2029

Además, ha recordado que los países que están por debajo de ese 2% ya están aumentando su presupuesto en defensa «porque todo el mundo ha visto la necesidad de invertir más». Es el caso de España, que prevé llegar al 1,3% en 2023 y alcanzar el 2% en el año 2029.

De esta manera lo garantizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cumbre de la OTAN del pasado mes de junio en Madrid -donde se creó el Concepto Estratégico de Madrid en el que se dispuso que Rusia y China eran adversarios que la Alianza debía tener en cuenta en términos estratégicos. También lo reafirmó este sábado la ministra de Defensa, Margarita Robles, ante los parlamentarios de la Alianza

Por su parte, el propio Pedro Sánchez, ha elogiado este lunes la respuesta «proporcionada» e «inteligente» de la OTAN y Stoltenberg ante la caída de dos misiles en territorio polaco el pasado martes. Desde su perspectiva, evitó una escalada de consecuencias imprevisibles que ningún miembro de la Alianza Atlántica desea.

Si la OTAN hubiera acusado a Rusia de ser la responsable de lo que finalmente ha resultado ser un «accidente» según la OTAN se podría haber invocado primero el artículo 4 y a continuación el 5. No son baladíes dado que, por un lado, el artículo 4 permite la convocatoria de consultas con la Alianza Atlántica si se viesen comprometidas su seguridad, integridad territorial o independencia política, como así se hizo. Por otro lado, en el caso de que se hubiese confirmado definitivamente este suceso, la opción para hacer saltar todo por los aires y desatar una guerra a escala mundial sería el artículo 5. En él se establece que un ataque a un Estado miembro representa un ataque a todas las naciones de la organización.

«Unidad» y «templanza»

Finalmente, el incidente se atribuyó a un misil antiaéreo ucraniano que repelió otro cohete ruso y costó la vida a dos personas en el marco de la ofensiva feroz contra el oeste de Ucrania que ordenó la semana pasada el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin.

En ese sentido, Sánchez ha trasladado que los Estados miembros seguirán actuado con «templanza» hasta el final del conflicto. Además, ha calificado como «huida hacia adelante» de Putin con los últimos ataques a ciudades e infraestructuras de Ucrania.

Sánchez ha hecho estas declaraciones ante Stoltenberg, que se encontraba entre los asistentes y a continuación ambos líderes han mantenido un encuentro bilateral. Por otra parte, ha mencionado el impacto «accidental» de un proyectil en suelo polaco y ha asegurado que hasta el final del conflicto los aliados seguirán actuando con la misma «unidad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí