Situación ‘muy alarmante’ en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia

0
ejercito ucraniano
soldado del ejercito ucraniano observando un bombardeo.

La situación en la central nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania se ha deteriorado rápidamente hasta el punto de volverse “muy alarmante”, tal y como advirtió el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, al Consejo de Seguridad, en una reunión solicitada por la Federación Rusa.

“Estas acciones militares cerca de una instalación nuclear tan grande podrían tener consecuencias muy graves”, dijo el Sr. Grossi, y enfatizó que la Agencia ha estado en contacto frecuente tanto con Ucrania como con la Federación Rusa para asegurarse de tener la imagen más clara posible de la evolución.

Al brindar una descripción general de los eventos, dijo que, el 5 de agosto, la planta de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, fue objeto de bombardeos, lo que provocó varias explosiones cerca del tablero eléctrico y provocó un corte de energía. Una unidad del reactor fue desconectada de la red eléctrica, activando su sistema de protección de emergencia y poniendo en funcionamiento los generadores para garantizar el suministro eléctrico. También hubo bombardeos en una estación de nitrógeno-oxígeno. Si bien los bomberos extinguieron el incendio, dijo que las reparaciones deben evaluarse.

Aunque la evaluación preliminar de los expertos del OIEA indicó que no existe una amenaza inmediata para la seguridad nuclear como resultado del bombardeo u otras acciones militares, aunque “esto podría cambiar en cualquier momento”, dijo.

Además, recordó los siete pilares indispensables para la seguridad y la protección nucleares, donde se incluyen los aspectos relacionados con la integridad física de la planta, el suministro de energía fuera del sitio, los sistemas de enfriamiento y los sistemas y medidas de preparación para emergencias. “Todos estos pilares se han visto comprometidos, si no violados por completo, en un momento u otro durante esta crisis”, observó.

En el debate que surgió tras esto, los delegados alrededor de la mesa de la Cámara reforzaron la necesidad urgente de que el OIEA lleve a cabo una misión de seguridad y salvaguardia en el sitio, cargo que el delegado de Gabón describió como “más urgente que nunca”. 

En su defensa, el delegado de la Federación Rusa dijo que las fuerzas ucranianas usaron artillería pesada contra Zaporizhzhia el 5 de agosto, bombardeando la planta durante un cambio de turno para intimidar al personal. Y que el 6 de agosto, estas fuerzas atacaron con municiones en racimo, y que finalmente, el 7 de agosto se produjo una subida de tensión. 

A su vez, el representante de Ucrania dijo que la retirada de las tropas rusas y el regreso de la estación al control legítimo de Ucrania es la única forma de eliminar la amenaza nuclear en Zaporizhzhia. Ucrania ha insistido en la necesidad de enviar una misión al lugar y ha negociado modalidades con la Agencia. “A pesar de sus declaraciones públicas, los ocupantes han recurrido a manipulaciones y condiciones injustificadas para la visita al sitio”, dijo. Dada la militarización del sitio por parte de las fuerzas armadas rusas, dicha misión debe incluir expertos calificados en aspectos militares.

“Es especialmente irritante que las acciones de la Federación Rusa se lleven a cabo durante la [décima] Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear en curso ”, dijo el delegado de los Estados Unidos, uno de varios que piden a la Federación Rusa que retire sus fuerzas de Ucrania. , cesar todas las operaciones militares en sus instalaciones o cerca de ellas y devolver el control total de Zaporizhzhia a Ucrania.

Mientras tanto, el delegado de China señaló que el director general de la OIEA ha estado planeando visitar Zaporizhzhia, y el secretario general, António Guterres, ha emitido un llamamiento para ese propósito. Citó un mensaje de Ucrania al Sr. Grossi y al Secretario General el 9 de agosto que subraya la necesidad de esa visita y expresó la esperanza de que se puedan eliminar los obstáculos para facilitar esa misión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí