Después de muchos años afincada en el sur de España, habiendo nacido en el norte, conociéndo la península de norte a sur y de este a oeste, y haciendo música con sus distintos acentos en mis oidos por mi profesión, me faltaba por conocer otra de las maravillas de este país tan nuestro. Quiero haceros partícipes de mi gran sorpresa al descubrir un lugar precioso: Guadix, en la provincia de Granada.
Muy aficionada a las películas de fantasía, con sus leyendas y
paisajes rebuscados, siempre para dar un enfoque real a las historias de ficción, descubrí el sitio idóneo para dar rienda suelta a mi imaginación, un lugar donde eres tú el protagonista junto al paisaje.
No hace falta esperar a que las musas te lleguen con ideas nuevas para escribir tus experiencias para niños y mayores. Los lugares hacen milagros, solo hace falta tener un poquito de esa imaginación, que si eres capaz de fomentarla crecerá día a día.
En mi caso, la vida me ha dado la oportunidad de reconocer que la magia se hace real en un entorno adecuado, suele ser muy difícil describirlo al primer golpe de vista, sentirlo y vivirlo, real y palpable. Es casi como un sueño, pero que no olvidarás nunca porque existe de verdad y yo he tenido esa suerte de comprobarlo.
Está muy cerca de todos nosotros. Está en esta España que a muchos les queda por descubrir y que podrán gozar, sin sacrificar el bolsillo, primero debemos conocer bien nuestro país y luego impregnate de otros.
He tenido, como la canción de Enrique Iglesias, una experiencia religiosa al descubrir un lugar donde los paisajes de aquellos cuentos que de niños nos leían nuestros padres y aquellas películas como la saga de El Señor de los Anillos que se han hecho realidad, al conocer casi al final de mi vida una preciosa ciudad en la provincia de Granada, un lugar mágico y de verdadero ensueño llamado Guadix.
Soy urbanita. Nací y viví siempre en ciudad, pero si lo eres como yo, mucho mejor. Vivirás mejor la experiencia y sentirás la magia del paisaje, que será para tí inolvidable.
Si tenéis niños, es el lugar ideal para enseñarles que las películas son solo eso, películas. Llevarles a conocer todos esos bonitos paisajes y esas construcciones que existen y quedarán extasiados al ver las hermosas construcciones de las cuevas de Guadix.
Acudí a conocer el lugar invitada por un escritor nacido en esa bonita tierra que me había hablado maravillas del lugar de su nacimiento y me contaba la idiosincrasia de las construcciones de sus cuevas, donde vivían familias y que eran lo más precioso del paisaje granadino.
Mi guía fue una persona profundamente enamorada del lugar, que como yo se quedó prendada del sitio al conocer las preciosas construcciones de sus cuevas, sus gentes, sus costumbres su gran historia y su buena comida.
Con su gran interés por enseñarme lo más increíble para mí, que era conocer como existían de verdad esas cuevas, que oradando el terreno debajo de los montes arcillosos, eran capaces de hacer hogares maravillosos creando un verdadero deleite para la vista de cualquier mortal con sensibilidad, ante la belleza del lugar, más aún, cuando lo ves por primera vez, como me ocurrió a mí.
Creo que mis circunstancias personales influyeron y junto a mi querida guía, recorrimos entre calles estrechas las cuevas, a cada cual más bonita. Fue muy gratificante la sensación de un ensueño que fue capaz de hacerme borrar todo el dolor o frustracción que yo podía arrastrar en ese momento.
Recorrimos y visitamos todas esas cuevas a las que podíamos
llegar. Me fascinaban las chimeneas que salían por el monte creando un paisaje de puntos nevados por el blanco encalado, como esas pinceladas que quedan en Sierra Nevada después del frío invierno y que quedan hasta que el tórrido calor del verano las hace desaparecer.
Quedan esas chimeneas blancas dando testimonio de esa nieve
que aparecerá de nuevo en el invierno, en esa preciosa sierra.
No soy una guía turística, soy vividora de sensaciones y de paisajes donde la gente maravillosa da sabor a su tierra.
Es un mágico lugar para personas que necesitan reencontrarse con la madre tierra y consigo mismo.
Guadix tiene una magnífica historia y estudiarla será una buena lectura para que el invierno no nos resulte tan frío.
Ha sido el momento oportuno para descubrir el lugar donde se
escribió buena parte de nuestra historia, lleno de vestigios de otros tiempos y civilizaciones.
Bendiciones para Guadix que te envolverá en su magia y podrás renacer de tus cenizas.
En fin, en mi se obró el milagro y he podido renacer, después de conocer Guadix.
Gracias Camelot por este artículo lleno de emoción y nobles sentimientos sobre esta tierra. Nacen de los ojos de quien la descubre por primera vez y eso engrandece la visión y las palabras. Me alegra mucho que le haya servido de terapia para el corazón. Cuando vuelva descubrirá nuevas cosas.
Bonita semblanza de Guadix, Camelot. A cualquiera le dan ganas de visitar esa ciudad de Granada después de leer tu nota.
Estupendo artículo, dan ganas de perderse un tiempo en ese magnífico pueblo granadino.
Me ha gustado la emoción descriptiva del artículo. Las fotos son muy bonitas también.
El texto de la autora del invita a visitar esas cuevas y esa ciudad. felicidades
Siempre hay un punto de inflexión que da un giro a nuestras circunstancias y cambian para mejor o para peor En tu caso mi querido Camelot ha sido para mejor y no podía ser de otra forma pues ibas de las mejores manos a conocer uno de los lugares más carismáticos de nuestra geografía Se lo que sentiste pues he tenido la fortuna de verlo con mis ojos hace ya muchos años pero no he podido olvidarlo no se puede
Por las fotos se ve una ciudad preciosa.. y con nieve y montañas… ¿qué sierra es esa?
Excelente artículo, invita ha pasar unos días por allá !
Y visitar la cantidad de templos que están solo en ese pueblo !
Gracias
Es una crónica desde el sentimiento, muy bonita. Algún día iré a Guadix. Sabía de el de paso, desde el tren. Ya entonces noté el colorido de su sierra. Camelot lo describe genial. ñ
Ver la nieve, en el Sur de España, es una gozada.
Dan ganas de visitar esa ciudad… no la conozco, solo de oídas
Enhorabuena por la descripción del lugar tan especial que nos has regalado, porque consigues hacernos partícipes de los sentimientos de “la primera vez”, algo que tiene siempre un valor especial de sorpresa, de descubrimiento, de emoción… Nos hemos enamorado contigo del lugar antes aún de haber tenido la oportunidad de ir, ya que has transportado nuestras mentes como si sobrevolaran tan singular paisaje. Sin duda un lugar que visitaré en breve y de igual manera tu escrito viajará conmigo mientras mis ojos lo vean. Gracias Camelot.
Estupendo artículo, dan ganas de perderse un tiempo en ese magnífico pueblo granadino.
Toda , España es una maravilla pero Granada y toda su provincia es mágica, para quienes le gusta, el mar, la montaña, los maravillosos monumentos, sus calles, plagadas de recuerdos, hay para todos los gustos.
Cuando está Nevada es espectacular.
Me alegro que lo descubrieras
Precioso artículo…y bonita ciudad.
Es una descripción con una sensibilidad enorme, de esas que te hacen estar dentro de lo que se relata. Grande Camelot.
El relato sale del alma y te ves o ansias ver esa ciudad que la autora nos presenta como maravillosa. Si Dios quiere, algún día iré.
La conozco, y sus cuevas, y es una ciudad tal como la describe Camelot, de ensueño. Enhorabuena por esa narrativa tan emocional.
Estoy de acuerdo con Camelot, Guadix es una ciudad distinta y especial, su paisaje parece la luna