Sanidad recuerda la importancia de fomentar un uso seguro de los medicamentos

17 de septiembre de 2022
1 minuto de lectura
Recomendación medicamentos
Mapa Mundi con pastillas.

El ministerio de Sanidad suscribe, junto a las comunidades y ciudades autónomas, asociaciones de pacientes y sociedades científicas, la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ‘Medicación sin daño’ con motivo del Día Mundial de la Seguridad de Paciente, que se celebra este 17 de septiembre.

Esta campaña fomenta prácticas seguras en el uso de los medicamentos, la prevención de errores y la reducción de daños con la medicación. Según estudios epidemiológicos realizados en España, el 37,4% de los eventos adversos tienen relación con la medicación en pacientes hospitalizados (estudio ENEAS) y el 48% en atención primaria (estudio APEAS), de los que alrededor del 35% y 59% respectivamente, podrían evitarse aplicando practicas seguras en el uso de los medicamentos.

Los incidentes por el uso de medicamentos suponen alrededor del 20% de los que se notifican en el sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SiNASP), promovido por el Ministerio de Sanidad, y representan el tipo más frecuente de incidentes comunicados.

Según una reciente publicación del Ministerio de Sanidad, entre los errores de medicación de mayor riesgo se encuentran aquellos relacionados con la incorrecta identificación de los pacientes, los errores en la prescripción o administración de medicamentos a personas con alergias o con efectos adversos previamente conocidos o los errores en el cálculo de dosis en los pacientes más vulnerables.

Los errores asociados con el uso de los medicamentos constituyen un problema de salud pública y aunque son más frecuentes durante la administración del medicamento, pueden ocurrir en cualquier etapa del uso de los medicamentos y en todos los ámbitos asistenciales.

Según la OMS, los daños causados por la medicación representan el 50% del total de los daños evitables en la atención sanitaria con un coste asociado que se estima en 42.000 millones de dólares anuales.

Jornada científica

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2022, y dentro del marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud, el Ministerio de Sanidad organizó este viernes una jornada científica en colaboración con la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) con el objetivo de sensibilizar en esta materia a la población, profesionales sanitarios, responsables de administraciones sanitarias y gestores y directivos de los centros sanitarios.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La Audiencia de Madrid da luz verde a investigar a dos ex altos cargos sanitarios por la muerte de una anciana en una residencia

la investigación continuará para esclarecer si existió algún tipo de prevaricación administrativa relacionada con la gestión del caso y con…

El Supremo abre la puerta a que los familiares puedan bloquear judicialmente la eutanasia de sus allegados

El Pleno de la Sala III reconoce legitimación activa a personas con vínculo estrecho para recurrir la concesión de la…

Detenidas seis personas en una investigación por blanqueo y organización criminal en el Ayuntamiento de Soria, del PSOE

El Partido Popular de Castilla y León exige explicaciones urgentes a Carlos Martínez, quien ostentó la alcaldía del municipio durante…

Hallan a un bebé abandonado, deshidratado y cubierto de heces en una vivienda insalubre de Tetuán

Un perro que también se encontraba en el domicilio fue retirado por las autoridades al presentar igualmente signos de abandono…