Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Sánchez y Trudeau estrechan lazos en la cumbre de la OTAN

Pedro Sánchez y Justin Trudeau (Canadá) en el Palacio de la Moncloa | Fuente: Moncloa

El canadiense cruza la frontera española por primera vez en los últimos 20 años. “Trabajaremos codo con codo”.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha recibido esta tarde en la Moncloa al líder canadiense Justin Trudeau. El encuentro se ha enmarcado dentro de las cumbres organizadas en Madrid por la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y en él se ha recalcado el compromiso de ambos mandatarios con la delicada coyuntura internacional.

Sánchez ha comenzado la conferencia aplaudiendo la “visión compartida” que el Gobierno mantiene con la cúpula canadiense y ha hecho hincapié en la búsqueda de “soluciones multilaterales en materia de Seguridad y Defensa y en las relaciones comerciales”, cuya consolidación quedará reflejada en las líneas maestras de la Agenda 2023.

El secretario general del Partido Socialista también ha puesto sobre la mesa otras cuestiones sociales en las que planea alcanzar un acuerdo con Canadá, como las políticas feministas y el cambio climático, que, según el presidente, “ya están dando sus frutos, aunque hay que seguir impulsándolas”.

Trudeau, por su parte, ha insistido en la idea de “aumentar la capacidad armamentística de forma armonizada para que esto suponga una ventaja añadida”, no solo en las ocasiones de conflicto sino también en circunstancias normales, como “medida preventiva”. Además, ha remarcado las consecuencias de la guerra y ha llamado al resto de naciones a “restaurar la estabilidad y la riqueza”.

Sobre la emergencia climático, ha prometido la instalación de una “red eléctrica limpia” y la constitución de un “plan económico fuerte que genere empleos y en la que todos los ciudadanos puedan verse reflejados”. Ha concluido recordando la importancia de “la defensa de la democracia y el trabajo honesto”.

La última visita de un mandatario canadiense a España la realizó el padre del actual dirigente, Pierre Trudeau, durante la legislatura de Leopoldo Calvo Sotelo.

Salir de la versión móvil