Sánchez y Aragonès acuerdan convocar una mesa de diálogo para la última semana de julio

15 de julio de 2022
3 minutos de lectura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su reunión con el president de la Generalitat, Pere Aragonès | Fuente: Pool Moncloa (Borja Puig de la Bellacasa).

El encuentro tendrá lugar en Madrid y se centrará en la “desjudicialización” del conflicto en Cataluña. La portavoz del Gobierno asegura que ha habido “un ambiente positivo, de recuperación de la normalidad”, después de la reconciliación entre el PSOE y ERC en el debate sobre el estado de la nación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, han acordado en la reunión celebrada este viernes en Moncloa la convocatoria de una mesa de diálogo para la última semana del mes de julio. La noticia ha sido anunciada por la portavoz de Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que ha comparecido ante los medios instantes después del término de la reunión.

“Ha sido una reunión con un ambiente positivo, de recuperación de la normalidad”, ha comenzado. “Ambos presidentes han acordado una mesa de diálogo la última semana de este mes de julio”, aunque la fijación de la fecha aún está “pendiente del ajuste de las agendas” de ambos mandatarios y se celebrará en Madrid.

“Se ha ratificado el acuerdo metodológico alcanzado la pasada semana”, ha proseguido, en relación al acuerdo firmado entre el ministro a la Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà. “Estos acuerdos han de alcanzar una mayoría social amplia y transversal” y sería importante que “las distintas formaciones políticas formaran parte de ellos”.

La ministra portavoz ha añadido que también se han abordado cuestiones relativas a las políticas económicas, el ámbito empresarial y el “desarrollo y despliegue” de los fondos europeos, junto a “las infraestructuras y su ejecución”. “El diálogo es la fórmula”, en definitiva. “No debemos alejarnos de ella”, ha sentenciado.

En lo relativo del contenido de los acuerdos, Rodríguez ha optado por echar balones fuera y responder con ambigüedad: “Ambos Ejecutivos se encuentran en posiciones muy distintas con diferencias enormes” en términos ideológicos, pero “la única manera para avanzar es el diálogo”, ha explicado. “La posición del Gobierno sigue siendo la defensa del estado autonómico”. Además, ha negado que se haya producido “un cambio de posición” en la cuestión del espionaje a través del programa Pegasus.

Pedro Sánchez recibe a Pere Aragonès en el palacio de la Moncloa | Fuente: Pool Moncloa (Borja Puig de la Bellacasa).

También ha afirmado que en ningún momento se ha abordado “la reforma del delito de sedición” que ERC parecía dispuesta a pactar y que, en su lugar “se han tratado asuntos de índole más social”.

“Pueden imaginarse ustedes que tenemos temas avanzados”, ha reiterado cuando otra periodista le ha insistido sobre las medidas concretas que se han discutido. “Nos reuniremos para concretarlos y los daremos a conocer en su conjunto” cuando llegue el momento. “Ah, no se ha hablado de presupuestos”, ha aseverado.

Además, ha asegurado que la hipotética extradición de Puigdemont “no ha sido objeto de comentario” y ha restado importancia a la posible ausencia de Junts en la mesa. “Quien decida no participar, después tendrá que explicarse ante los catalanes”, ha concluido.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, también ha prestado declaración en una rueda de prensa posterior a la reunión con Sánchez. Ha recalcado que la mesa se ha convocado “en confianza, con la voluntad de alcanzar acuerdos en el ámbito de la desjudicialización”.

Ha subrayado la importancia de “las dificultades del momento” y ha reconocido el “paso adelante” que la reunión supone en la “restauración de la confianza. “Acabar con la criminalización y la represión es imprescindible para avanzar en el proceso de negociación”, ha asegurado a los medios. “Es indispensable que la ciudadanía catalana pueda decidir su futuro político”, ha añadido, en alusión a un referéndum.

Aragonès reconoce que el caso de espionaje ha minado la confianza con Moncloa, pero que “la semana del 25 de julio” se llegará a una solución a este respecto.

Feijóo: “España está en manos de Esquerra Republicana”

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo también se ha pronunciado ante los micrófonos mediáticos sobre el encuentro mantenido entre Sánchez y Aragonès. “España está en manos de Esquerra Republicana”, ha aseverado.

“El presidente Sánchez va a ser presidente durante el tiempo que quiera el señor Aragonès”. “Supongo que esto es lo que llaman ellos ‘reuniones bilaterales'”, ha reflexionado. “Nosotros creemos que deben ser multilaterales, porque los asuntos que afectan a todos se deben decidir entre todos”, ha afirmado.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Castellón pide a la Fiscalía emitir orden de arresto para los investigados de ‘Tsunami’ por no acudir a la citación

Las defensas de los citados solicitaron al magistrado la suspensión de sus declaraciones, un extremo que fue rechazado por el

El Supremo absuelve a ‘El Pequeño Nicolás’ de los delitos de usurpación de funciones y cohecho

El alto tribunal sostiene que la acción del acusado carecía de la nota de pluralidad que demanda el Código Penal
Speed | Fuente: GC

Desarticulado un laboratorio con más de 600 kilos de speed en San Sebastián

Este laboratorio se utilizaba para elaborar, empaquetar y distribuir la droga a nivel nacional
Puerto de Sines | Fuente: Portos de Portugal

Desmantelada una red de tráfico de cocaína con cuatro detenidos y 70 kilos ocultos en paneles fotovoltaicos

La droga llegaba a puertos portugueses en contenedores comerciales y desde allí era transportada por carretera a diferentes puntos de