Hoy: 3 de diciembre de 2024
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciará este lunes su primera visita oficial a India invitado por el primer ministro, Narendra Modi, con la voluntad de dar un impulso a la relación entre los dos países y situarla al nivel que corresponde dada la relevancia que el país asiático tiene en la escena internacional, sobre todo en el plano económico y comercial.
En Moncloa sostienen que puesto que India es ya la quinta economía mundial hay mucho margen para mejorar tanto la balanza comercial como el stock de inversiones, de ahí el que acompañen al presidente un grupo de empresarios, algunos de los cuales se verán incluso con Modi, y esté previsto un foro empresarial en Bombay, entre otros.
En esta ocasión Sánchez viajará acompañado por su mujer, Begoña Gómez, ya que ha sido invitada por el primer ministro indio y tendrá algunos actos de agenda propia, han indicado fuentes gubernamentales, que han asegurado que en Moncloa no hay temor por que su presencia, dado que está siendo investigada por la justicia, pueda opacar de alguna manera la visita.
La parte institucional del viaje se desarrollará en Vadodara y no en Nueva Delhi. Modi ha querido recibir a Sánchez en esta ciudad de Gujarat, su estado natal y en el que inició su vida política. Será aquí donde se producirá la reunión bilateral y donde el primer ministro indio ofrecerá un almuerzo al que se ha invitado a un grupo reducido de empresarios, entre los que estará el presidente de Navantia.
La empresa pública opta a un contrato para la construcción de seis submarinos y compite con la alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS). La propuesta, en colaboración con la empresa india Larsen and Toubro, se basa en la serie S80 que se está construyendo en Cartagena y prevé transferencia de tecnología, como ya ha hecho Navantia en mercados como Australia o Turquía.
Sánchez intentará hacer ver a Modi tanto el respaldo sin fisuras del Gobierno a la oferta de Navantia como que esta es la que mejor responde desde el punto de vista técnico a las necesidades de la Armada india, además de que prevé la construcción en un astillero en el país asiático, han precisado las fuentes.
Antes de la reunión, Sánchez y Modi inaugurarán en compañía del presidente de Airbus Defence and Space, Michael Schoellhorn, la nueva planta de esta compañía en la que se construirán 40 de los 56 aviones C295 adquiridos por la Fuerza Aérea india, un modelo que se fabrica principalmente en España.
La segunda jornada de la visita transcurrirá en Bombay, uno de los principales polos económicos y tecnológicos del país. Aquí, el presidente del Gobierno inaugurará un foro empresarial en el que se prevé una nutrida participación de empresarios.
En Moncloa consideran que puesto que India es ya la quinta potencia económica y se prevé que pueda convertirse en la tercera para 2030 hay margen de mejora en lo que se refiere al intercambio comercial, claramente desfavorable para España en la actualidad, y para un incremento de las inversiones indias, ya que actualmente el país ocupa el puesto 44 entre los inversores en España.
Además, sostienen que la apertura que está experimentando el país más poblado del mundo, con 1.400 millones de habitantes, también brinda oportunidades para las empresas españolas en sectores en los que son punteras. En la actualidad hay ya 230 empresas españolas presentes en India.
Aquí, Sánchez también tendrá ocasión de inaugurar el IV Foro España India organizado por la Fundación Consejo España-India, una entidad privada sin ánimo de lucro que busca fomentar el conocimiento mutuo de los dos países creada en 2009, y visitará un centro tecnológico
Por otra parte, Sánchez tiene previsto visitar los estudios de Bollywood. Fuentes gubernamentales ponen de relieve que la industria del cine india es más potente incluso que Hollywood y justifican esta visita por la voluntad del Gobierno de atraer inversiones de este sector a España para que se rueden y produzcan aquí más series y películas indias.
Desde el punto de vista político, del encuentro con Modi saldrá una declaración conjunta que servirá de hoja de ruta para los próximos años y con la que se busca relanzar la relación bilateral y estructurar el diálogo en todos los ámbitos.
En Moncloa resaltan que la última visita oficial de un presidente del Gobierno a India la realizó José Luis Rodríguez Zapatero hace 18 años mientras que Modi visitó España hace siete e inciden en el hecho de que India no es solo la mayor democracia del mundo y el país más poblado, sino que está asumiendo un papel más marcado en llamado Sur Global, somo lo muestra su pertenencia a los BRICS y su política exterior diferenciada.
En cuanto a la agenda de la mujer del presidente, desde Moncloa no han querido entrar en más detalles, más allá de indicar que tendrá algún acto organizado por el Gobierno indio. Según informó hace unos días ‘The Diplomat’, que adelantó la presencia de Begoña Gómez, esta visitará en Bombay la Fundación Reliance, que preside Nita Ambani, la mujer del empresario Mukesh Ambani, el hombre más rico de India y uno de los más ricos del mundo.