Hoy: 23 de noviembre de 2024
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado que el cese de José Luis Ábalos como ministro en julio de 2021 se debió a la necesidad de dar un “impulso” al Ejecutivo tras la pandemia. Estas declaraciones surgen después de que la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil mencionara en su informe una discusión entre Sánchez y Ábalos tras el incidente relacionado con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
Este miércoles, la Audiencia Nacional solicitó al Tribunal Supremo la imputación de Ábalos, argumentando “indicios serios” de su implicación en la llamada trama Koldo. Ante esta nueva situación, Sánchez fue cuestionado sobre si tenía alguna sospecha acerca de las actividades del exministro cuando decidió destituirlo. El presidente respondió con cierto malestar, reiterando que la crisis de Gobierno en 2021 se llevó a cabo con el objetivo de “renovar y relanzar” la labor del Ejecutivo tras la pandemia.
Sánchez insistió en que su decisión de apartar a Ábalos fue parte de una reestructuración profunda dentro de su equipo ministerial. En una rueda de prensa, comentó: “Esa crisis de Gobierno profunda que hice a nivel ministerial hizo, efectivamente, que el exministro Ábalos saliera del Gobierno de España en 2021”. De este modo, dejó claro que no había más detalles que aportar sobre el cese del exministro, refiriéndose a las repetidas preguntas sobre el tema.
Por su parte, el informe de la UCO revela que tras el incidente fallido con Delcy Rodríguez en enero de 2020, Ábalos y Sánchez habrían tenido una conversación tensa. Según el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, Delcy Rodríguez preguntó cómo se encontraba Ábalos, a lo que Aldama respondió que el presidente estaba molesto debido a la situación.
En los mensajes entre Aldama y Rodríguez, se mencionaba que el presidente Sánchez había tenido “palabras muy duras” con Ábalos, aunque el ministro se mantenía tranquilo, confiando en que su reprobación en el Congreso no prosperaría.