Sánchez convoca este sábado al Comité Federal después de la dimisión de Lastra

0
Pedro Sánchez, acompañado de la ya ex vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, en una instantánea de 2020 | Fuente: Flickr (Pool Moncloa / Jose Maria Cuadrado Jimenez).

El presidente quiere reorganizar el PSOE antes del verano ante el relevo de Lastra para que el Gobierno tome las riendas del partido

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha convocado hoy el Comité Federal del partido este sábado para realizar la remodelación de la cúpula socialista con los que intentará dar un espaldarazo a la organización a la hora de afrontar las elecciones municipales y autonómicas de 2023. Sánchez pretende tener el aparato del partido engrasado para que comience a desempeñar sus funciones plenamente en septiembre. Dicha convocatoria del máximo órgano de la formación progresista se ha realizado un día después de que la vicesecretaria general, Adriana Lastra, hiciera pública su dimisión.

El objetivo del secretario general es que sea la Moncloa quien adquiera el control de la coordinación en términos de acción electoral y comunicación del partido. La segunda pata del partido estaba a instancias de la exvicesecretaria general. Ese fue uno de los errores que el líder del PSOE atribuyó en lo relativo a la estructura orgánica del partido tras los malos resultados en las recientes elecciones andaluzas, donde la formación socialista obtuvo una pírrica representación en comparación con su rival a la derecha, el Partido Popular, que obtuvo la mayoría absoluta con Juanma Moreno Bonilla.

Fuentes socialistas citadas por elDiario.es y recogidas por este medio indican que será en esa cita en la que se confirmarán los cambios producidos en el seno del partido. Sánchez ha planteado la creación de un comité electoral que se haga con el control del Partido Socialista durante los meses que resta hasta la celebración de sendas elecciones. Otra propuesta es que sea ese órgano, compuesto por su actual núcleo duro del presidente, el que comande la organización También en el Comité Federal se dará luz verde a la entrada en la Ejecutiva del alcalde de Corvera de Asturias, Iván Fernández, que ocupará la cuota asturiana que ha dejado vacante la ya dimisionaria Lastra.

La segunda parte de la estrategia de Sánchez se suma a las ayudas sociales anunciadas

La reorganización en el partido son la segunda entrega de la reacción de Sánchez tras encandenar derrotas en varias arenas autonómicas y llegan después del giro progresista a babor que realizó el presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación. Allí, anunció el tributo extraordinario a grandes empresas energéticas y entidades financieras, becas complementarias de 100 euros a estudiantes que ya percibían ayudas estatales y una bonificación del 100% en el abono transporte en Cercanías, Rodalíes y Media Distancia.

Asimismo, en términos estratégicos se produjo un cambio en el narrativa de Sánchez, quien denunció, en sintonía con el socio minoritario de la coalición -Unidas Podemos- que los «poderes ocultos» maniobran para frenar la acción de gobierno de la coalición. Con esa referencia velada el presidente del Gobierno quería hacer alusión, presumiblemente, a los grandes poderes fácticos y económicos que dirigen el país en la sombra.

Filtración oficiosa de la convocatoria de la Ejecutiva por parte de Ferraz

De forma sorprendente, Ferraz ha difundido la cita del Comité Federal previamente a que se hiciera la convocatoria formal a sus miembros, que tampoco se producirá con los cinco días de antelación que disponen las reglas internas del partido para las reuniones de carácter extraordinario. «Las sesiones extraordinarias a iniciativa de la Comisión Ejecutiva Federal serán convocadas con cinco días naturales de antelación, a menos que la reunión tenga carácter inmediato por la urgencia del asunto», establecen las normas interna del PSOE, que no ha reunido a la dirección esta semana. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí